El pedalista venezolano Orluis Aular consiguió su mejor resultado de la temporada en la clásica ‘Por siempre Alfredo’, disputada este domingo en Italia sobre distancia de 162 kilómetros, tras cruzar de 15 en la meta y terminar con el mismo tiempo del local Matteo Moschetti, ganador de la carrera en una definición a pura velocidad.
De esa manera, el corredor oriundo de Nirgua (estado Yaracuy) mejoró el puesto 30 que había logrado el pasado 7 de marzo en la disputa del Gran Premio de Industria y Artesanía, también en Italia, en el que fue parte del grupo puntero hasta que un desperfecto mecánico le hizo perder la rueda, a falta de 10 kilómetros para el cierre.
Orluis Aular, un gregario de lujo
El doble campeón de la Vuelta a Venezuela, quien cumple su segunda campaña con el Caja Rural, jugó papel de gregario y fue pieza clave para que Jon Aberasturi, el principal sprinter de la escuadra navarra, terminase cuarto en la jornada, a tiro del podio.
Una caída en el tramo de cierre provocó que Aberasturi quedase cortado del grupo puntero y allí fue donde Aular tomó un papel relevante. El venezolano se puso al frente de Aberasturi y, haciendo el mayor gasto, lo llevó de nuevo a la parte frontal y lo dejó lanzado para el embalaje decisivo, en el que, sin embargo, el español no estuvo a plenitud, quizás afectado por el desgaste de la persecución, y ello le impidió situarse en lugares de podio, como era el objetivo.
En la última vuelta íbamos David, Orluis y yo muy bien colocados, y ha habido una caída en cabeza que nos ha cortado y hemos tenido que cerrar el hueco gastando mucho. Ya en el último kilómetro pensando que sería difícil disputar, he esprintado para colocarme delante y una vez me he visto en cabeza en la recta de meta, he lanzado el sprint final de lejos y me han pasado en los últimos 100 metros. Quizás al llegar con dudas a la salida me ha hecho gastar más de la cuenta, pero aun así me voy contento con un 4º puesto tras un mes sin competir.
Jon Aberasturi, ciclista del Caja Rural
A la Coppi y Bartali con buenas piernas
Llegar entre los punteros en la clásica ‘Por siempre Alfredo’, mostrando una buena condición física, significó para el venezolano recargar la motivación y confianza de cara a su participación en la Semana Coppi y Bartali, una de las pruebas tradicionales del calendario italiano y en la que, ausente Aberasturi, ejercerá como ‘jefe de filas’ para encarar las etapas con llegada en plano.
La carrera inicia este martes con una doble tanda, que incluye una porción con final en llano, aunque con un puerto montañoso a 18 kilómetros de la meta, en la que Aular puede ser protagonista, y una contrarreloj por equipos, como parte de un programa que ofrece un total de cinco jornadas y 739 kilómetros de recorrido.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Sirotti