Orluis Aular no pudo repetir en La Pola el podio de 2019 (+Video)

Dos años atrás, Orluis Aular consiguió un resonante podio en la etapa inicial de la Vuelta a Asturias que le abrió las puertas del Caja Rural. Entonces vestía el uniforme del Matrix japonés y dio la ‘campanada’ al cruzar segundo en el sitio de meta, superado únicamente por el colombiano Carlos Julián Quintero. No solo fue notable el que llegase a la raya final disputando el triunfo, sino que entrase por delante del ecuatoriano Richard Carapaz, una de las figuras más importantes dentro del pelotón internacional.

Aular volvió este viernes a ese lugar, la etapa entre Oviedo y Pola de Lena, con la esperanza de repetir el podio de 2019, pero el desenlace fue totalmente distinto. En el arranque de la edición 2021 de la carrera asturiana, el oriundo de Nirgua (Yaracuy) no tuvo las piernas para engancharse al grupo puntero y terminar en las primeras posiciones. Todo lo contrario, perdió la rueda de la ‘cabeza’ del pelotón e ingresó por la sentencia en la casilla 44, con un retraso de 4 minutos y 31 segundos, mermado por la dureza un segmento de 165 kilómetros que incluyó paso por siete pasos montañosos, el último de ellos a siete kilómetros del final.

El pelotón se ‘rompió’ en el ascenso a La Cabaña, a 31 kilómetros de la llegada. Dos corredores del Caja Rural quedaron descolgados del grupo principal. Uno de ellos fue Aular, quien hizo un intento en persecución para llegarle a la punta, pero el esfuerzo no le alcanzó.

Al final, el colombiano Alejandro Osorio fue el ciclista del Caja Rural con mejor condición física y se metió quinto en la meta, a 49 segundos de su compatriota Nairo Quintana (Arkea Samsic) quien, haciendo valer su etiqueta de favorito, ganó la porción y se convirtió en el primer líder de la prueba.

Orluis Aular, el mejor entre los venezolanos

Con su puesto 44, Orluis Aular fue el de mejor figuración entre el cuarteto de ciclistas venezolanos que participan en la prueba española.

En tanto, el merideño Juan Belandria, del Gios Kiwi (España), se ubicó de 88 (17 minutos y dos segundos) y Roniel Campos, campeón de las dos últimas ediciones de la Vuelta al Táchira, se situó de 93, a diferencia de 20 minutos y 29 segundos.

Campos, de regreso a Europa, disputa su tercera cita del año en el viejo continente y seguramente acusó desgaste frente a un ritmo de carrera mucho más acelerado del que acostumbraba en Venezuela y un recorrido de enorme exigencia, que encaró sin estar en su tope físico.

Finalmente, el cumanés José Bruzual, compañero de Belandria en el Gios, cerró de 96, a 22:03.

La Vuelta a Asturias prevé para este sábado, en el marco de la segunda jornada, otro trayecto de enorme exigencia, pues los corredores deberán recorrer 202 kilómetros y entrompar tres altos montañosos, el último de ellos de primera categoría, a la altura del kilómetro 185.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Caja Rural

Botón volver arriba