Orluis Aular, un bicampeón único en Alentejo (+Video)

Venezuela vivió una doble alegría este domingo en el cierre de la edición 40 de la Vuelta al Alentejo, después de que el barinés Leángel Linárez (Tavfer Mortagua) se llevase la victoria en la quinta y última etapa, sobre distancia de  159.4 kilómetros entre Monforte y Évora, y el yaracuyano Orluis Aular (Caja Rural) se convirtiese en el primer corredor en alzar el trofeo de campeón en ediciones consecutivas.

El capítulo final de la tradicional competición perteneciente al calendario ciclístico de Portugal ofreció un nuevo duelo por la victoria parcial entre Linárez y Aular. Y, pintura al calco de lo que ocurrió el pasado jueves, el llanero, un sprinter natural, tuvo más punta de velocidad que su compatriota y cruzó la meta, brazos en alto, sobre una calle adoquinada, con un margen importante.

Linárez completó el recorrido con tiempo de 3 horas, 33 minutos y 55 segundos, mismo crono que marcó en la meta el flamante bicampeón.

Orluis Aular hace historia

Aular, que se calzó la camiseta de líder el día sábado, llegó a la fracción de clausura con una ventaja de 10 segundos sobre el colombiano Adrián Bustamante. El de Nirgua no solo ejerció control sobre su rival cafetero, sino que aumentó la diferencia en la general, con la bonificación recibida por su segundo puesto en la raya de sentencia.

El del Caja Rural terminó la carrera con registro global de 19 horas, 53 minutos y 36 segundos, escoltado por el colombiano Bustamante y por el neerlandés Alex Molenaar, ambos a 17 segundos. Nunca antes un pedalista había sido monarca en años consecutivos.

“Estoy muy contento y agradecido por el trabajo de todo el equipo y staff de principio a fin. La recompensa es muy buena, nos llevamos este triunfo a casa repitiendo lo que conseguimos el año pasado (Arrabida y Alentejo), y nos da mucha confianza para lo que queda de temporada. La etapa de ayer fue el momento decisivo, con mucha montaña, pero el equipo confió plenamente en mí y me ayudó durante los cinco días. Me gusta correr en Portugal y por qué no intentar repetir un tercer triunfo el año que viene”

Orluis Aular al departarmento de prensa del Caja Rural

Aular, de 26 años, milita en el Caja Rural desde 2020. Sus primeros años fueron de actuaciones irregulares, afectado directamente por la pandemia, pero en los dos últimos cursos ha tenido buenos resultados y es ahora mismo la principal baza del equipo navarro.

Esta ratificación de condiciones supone, además, una recarga de confianza y ánimo para encarar el resto de una campaña 2023 en la que su equipo ya fue confirmado como invitado para la Vuelta a España, una de las tres grandes del pedalismo mundial, y que supondrá para el criollo el reto más grande de su carrera.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @voltaaoalentejo

Botón volver arriba