Al momento de hablar de natación en su modalidad de aguas abiertas, rápidamente el nombre de Paola Pérez aparece en la mente de la afición deportiva. La tachirense que fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y disputó las Olimpiadas de Rio 2016, está enfocada al 100% en conseguir su clasificación a Tokio, sin embargo, esta vez el rival más que deportivo, es económico.
La nadadora de 30 años, quien desde hace unos años emigró a Chile, no la ha tenido fácil, pues además de tener que dedicarse a su amado deporte, debe alternar sus entrenamientos impartiendo sus conocimientos a nuevas camadas de atletas, lo que le da el dinero para sobrevivir en el país austral.
Paola Pérez requiere de ayuda económica
Y es que, si bien Paola es la mejor representante de aguas abiertas de nuestro país, el apoyo de la dirigencia deportiva nacional no ha estado a la altura. Desde hace varios años no cuenta con recursos económicos para su preparación y competencias, y aun así se mantiene vigente y con mejores tiempos que nunca. Incluso hace unas semanas fue medalla de bronce en el Campeonato Suramericano de la modalidad, resultado que le hizo retomar la confianza para ir por su sueño olímpico.
Eso sí, según cuenta la propia deportista, no se sienta a esperar recursos del Ministerio del Deporte, por eso actualmente además de sus pocos ahorros personales los cuales destinó para entrenar, abrió un Go Fund Me donde la gente se ha venido sumando en apoyo.
“Tengo la madurez como para entender que no puedo sentarme a esperar una sola opción. Mi sueño es ir a Tokio y lo voy a lograr. Claro que espero que espero que la dirigencia deportiva venezolana mi apoye, pero como dice el dicho, ayúdame que yo ye ayudaré. Es lo que hago, me estoy ayudando, y así como día a día entro a la piscina a buscar mejorar mis tiempos, busco los recursos”, señaló Paola.
Próxima parada: Preolímpico de Portugal
El venidero 19 de junio es la fecha que Paola Pérez tiene marcada en el calendario para hacer historia. En Portugal se celebrará el Preolímpico de Aguas Abiertas y será la oportunidad perfecta para que la nadadora selle su boleto a su segunda justa del olimpismo.
“Aún hay chance tanto para completar la preparación como para que puedan apoyarme quienes deseen hacerlo. Los tiempos han mejorado bastante y el bronce en el Suramericano de Chile me dio la confianza que necesitaba. Me la voy a jugar toda. Por mí, por Táchira y por Venezuela”.
Finalmente, la olímpica aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las personas que han contribuido con el Go Fund Me.
“La verdad sabía que la gente me tenía aprecio, pero no esperaba recibir tantos gestos de cariño. Agradezco a todos por ello y de antemano a quienes se vayan sumando de ahora en adelante”.
Escrito por: Freddy González / @Fre_Gonzalez
Foto: Cortesía