Un elevado tren de carrera provocó que la venezolana Joselyn Brea agotase sus reservas físicas mucho antes de la meta y quedase rezagada de grupo puntero en la final de los 5.000 metros correspondiente al programa de atletismo en París 2024, que se disputa en el Stade de France.
Brea se mantuvo en el grupo principal hasta faltar cuatro circunvalaciones para el cruce definitivo. Hasta entonces había hecho una gran carrera. Pero perdió el paso cuando las favoritas aumentaron el ritmo para provocar una selección dentro de lote y perfilarse rumbo al desenlace de la prueba.
En la meta se registró una contundete victoria de la keniata Beatrice Chebet, quien superó en la batalla por el oro a su compatriota Faith Kipyegon, con registro de 14:28.56, muy cerca del récord olímpico. Sin embargo, esta última resultó descalificada por un toque previo con la etíope Gudaf Tsegay que fue declarado como ilegal por los jueces de la competencia.
Así las cosas, Sifan Hassan, la nacida en Etiopía que representa a los Países Bajos, y la italiana Nadia Battocletti, que habían entrado tercera y cuarta, subieron una posicion para quedarse con las medallas de plata y bronce respectivamente, tras marcar tiempos de 14:30.61 y 14:31.64.
De su lado, Brea cerró en la penúltima plaza (14), con crono de 15:17.04, muy lejos de su tope personal (14:36.59).
La carabobeña, de 29 años, compite en unos Juegos Olímpicos por vez primera y consiguió ya el objetivo que se trazó para esta participación debut: estar en una final. Todavía le resta una prueba, los 1.500 metros, que celebrará sus preliminares este miércoles 6 de agosto, desde las 4:05 a.m de Venezuela, con poco tiempo de recuperación.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: