El australiano Oscar Piastri se consolidó como líder del campeonato 2025 de la Fórmula 1, después de cruzar primero en el Gran Premio de España, disputado este domingo en el circuito de la calurosa Barcelona, por delante del británico Lando Norris, en un nuevo uno-dos de McLaren, y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Piastri firmó su quinto triunfo de la temporada y séptimo de su carrera con una salida limpia que le permitió sostener la primera posición de la parrilla que había amarrado en la sesion clasificatoria del día previo.
El piloto de 23 años subió su cuota de puntos a 186 y mira desde arriba a su compañero Norris, que tiene 176, y a Max Verstappen, el astro de Red Bull que cerró como el gran perdedor de la jornada y quedó rezagado con 137.
Verstappen tuvo un día para el olvido en la novena prueba del año. Acostumbrado a pasar el rodillo, el neerlandés se está dejando ganar por la frustración y en la carrera española perdió los estribos con una acción que le valió una penalizacion y le hizo caer varias posiciones.
El cuatro veces campeón del mundo evitó un adelantamiento de George Russell con una maniobra ilegal y los comisarios le pidieron devolver el cuarto lugar al de Mercedes.
Todo ocurrió en el relanzamiento de la carrera, tras un safety car en la vuelta 60. Verstappen acababa de montar neumáticos duros, decisión que disparó una andanada de críticas sobre la dirección deportiva de Red Bull, y le fue dificil controlar el monoplaza en una recta, lo que aprovechó Leclerc para colocarse tercero, detrás de Piastri y Norris.
Acto seguido, Verstappen reaccionó mal porque utilizó el exterior de la pista para defender la cuarta plaza, pero le ordenaron ceder la posición a Russell. Molesto por la determinación de los jueces, el de Países Bajos le lanzó el carro a Russell y provocó un toque entre ambos.
Verstappen cerró quinto, pero cayó al décimo por un castigo de 10 segundos. Y perdió puntos importantes en la batalla por la primera plaza de la clasificación de pilotos.
La décima parada de las 24 programadas para 2025 será en el circuito Gilles Villeneuve, sede del Gran Premio de Canadá, a disputarse entre 13 y 15 de junio.
Por Redacción SV / Foto: @F1