Diez medallas en cuatro participaciones olÃmpicas. Asà fue el récord del legendario velocista y saltador estadounidense Carl Lewis, quien hoy cumple 59 años, en su paso por Los Ãngeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. La cifra lo ubica como el máximo ganador de metales para su disciplina en la historia de la cita más importante del deporte mundial.
Lewis compitió en diez finales olÃmpicas y solo perdió en una de ellas. El ‘inmortal’ deportista, bautizado como ‘El hijo del viento’, marcó época en su momento, siendo absoluto dominador en los 100 metros planos, acaso la prueba más atractiva en el mundo del olimpismo, con su técnica depurada, sin olvidar que también impuso condiciones en los 200 metros lisos y el salto largo. Es decir, un atleta completo, con condiciones ‘sobrenaturales’.
El nacido en Birmingham, Alabama (Estado Unidos), logró semejante récord pese a incursionar ‘tarde’ en las citas olÃmpicas. TenÃa 23 años cuando ganó la primera de sus diez preseas, en Los Ãngeles 1984. Pero mucho antes, apenas en la mayorÃa de edad, ya era parte del equipo olÃmpico de Estados Unidos.
Un boicot postergó el bautizo olÃmpico de Carl Lewis
Si Lewis hubiese participado en Moscú 1980, quizás el ‘muro’ donde exhibe sus medallas tuviese alguna más. Entonces, Lewis, de 19 años, estaba listo para su ‘bautizo’ olÃmpico. Pero un conflicto polÃtico le impidió participar en los Juegos OlÃmpicos realizados en la capital rusa (entonces Unión Soviética).
Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos, dijo que asistir a Moscú 1980 era avalar la polÃtica exterior del paÃs soviético, que meses antes habÃa invadido a Afganistan. Eran tiempos de la llamada ‘Guerra FrÃa’.
Asà que el debut de Lewis se postergó para Los Ãngeles 1984 y, fiel a las expectativas que levantaba, fue una auténtica sensación, al lograr las preseas de oro en los 100 y 200 metros lisos, en salto de longitud y en relevos 4 por 100. De esa manera niveló la marca mÃtica de Jesse Owens, vigente desde BerlÃn 1936.
Heredó la dorada en 100 metros tras el dopaje de Johnson
Cuatro años más tarde, en Seúl 1988, Lewis consiguió tres doradas y una plateada, esta última en los 200 metros, la única final que perdió en sus incursiones olÃmpicas. Vale decir que también quedó segundo en el hectómetro, pero heredó el primer lugar tras comprobarse el dopaje del polémico velocista canadiense Ben Johnson.
Para Barcelona 1992, Lewis, ya pasado de los 30 años, solo participó en el salto de longitud y el revelo 4 por 100, en ambos casos ganando la presea de oro, y cerró su historial de participaciones olÃmpicas con su éxito en el salto largo de Atlanta 96, ya convertido en leyenda.
Detalles sobre Carl Lewis
- Su verdadero nombre es Frederick Carlton Lewis
- Su madre, Evelyn, y su hermana, Carol, también fueron atletas olÃmpicas
- A los 15 años ya destacaba en su paÃs por sus notables marcas en salto largo
- Logró sus primeros tÃtulos mundiales en Helsinki 1983, al ganar los 100 metros, el salto largo y el relevo 4 por 100
- En 1990 decidió volverse vegetariano y siempre dijo que eso maximizó sus capacidades
- Además de las diez preseas olÃmpicas ganó otras nueve en campeonatos del mundo
- En 1991 convirtió en el primer hombre en bajar de los 9,90 segundos los 100 metros planos
- Fue nombrado como ‘Atleta del Siglo’ pasado por el Comité OlÃmpico Internacional y Sports Illustrated.
Escrito por Carlos José Méndez / CarlitosJMendez
Foto: www.britannica.com