Daniel Dhers reside en Estados Unidos desde los 21 años y tuvo la oportunidad de representar a ese país en competencias internacionales. Pero el ‘rider’ nacido en Caracas, leyenda viviente del BMX estilo libre, eligió ondear por todo el mundo la bandera tricolor por encima del pabellón de las barras y las estrellas.
¿Por qué Venezuela y no Estados Unidos?. Dhers dio la respuesta en una transmisión en vivo a través de su cuenta en Instagram.
“Me preguntan por qué rechazar a Estados Unidos por Venezuela. No rechazo a Estados Unidos, vivó acá, tengo ciudadanía americana. Me nacionalicé hace varios años y por eso es que en algún momento se abre la conversación de representar a Estados Unidos en vez de Venezuela. Pero me identifico como venezolano, nací allá y como verán nunca perdí el acento. No quise perder mi identidad. Algo que me enseñaron desde pequeño es que uno nunca debe olvidarse de dónde viene”, explicó Dhers, quien el sábado pasado hizo historia al ganar la medalla de plata en el debut de su deporte en unos Juegos Olímpicos.
“La medalla que yo adquirí siento que es tan venezolana como de Estados Unidos, porque tengo 15 años en este país. Pero eso no quita que sea venezolano. De verdad, me identifico mucho con mi país y como lo han visto siempre estoy pendiente de representar a Venezuela más que a Estados Unidos”, agregó Dhers, quien tiene un complejo de entrenamientos en Carolina del Norte.
Daniel Dhers: bicicleta tricolor y el casco caraqueño
Durante la competencia en Tokio, Dhers dejó bien claro de su sentimiento y compromiso con el país donde vino el mundo, ese del que se marchó a sus 16 años, cuando sus padres decidieron cambiar de rumbo y mudarse a Argentina.
Su bicicleta era tricolor y su casco llevaba un ‘skyline’ alusivo a Caracas. En cada final de rutina, cuando las cámaras lo enfocaban, dedicaba su actuación a Venezuela y apuntaba con uno de sus dedos a su cabeza para hacer alusión al paisaje de su ciudad natal, esa que visita de extremo a extremo cuando el calendario competitivo le deja un respiro y puede montarse en un avión con rumbo a Maiquetía.
Dhers tiene muy presente la situación por la cual atraviesa el país desde hace años y sabe que su presea de plata es una alegría dentro de ese escenario de sufrimiento y polaridad. “Mi país lleva 20 años en conflicto. Esto prácticamente dio un momento de silencio en Venezuela y de sanación”, indicó posterior a su medalla de plata.
“Tokio me renovó el sentimiento de ser venezolano”, agregó en declaraciones a la prensa.
Pese a sus 36 años, Dhers apunta a París 2024
Con la energía recargada por su podio olímpico, Dhers, a sus 36 años, el más viejo entre los nueve ‘riders’ que compitieron en el Parque Urbano Ariake, en suelo japonés, se plantea la idea de seguir activo y llegar a los venideros Juegos Olímpicos, que se harán en París y en un ciclo más corto porque serán en tres años.
“Necesito terminar mi temporada, descansar un poquito y después vamos a idear el plan para el 2024 porque quiero vivir unos Juegos Olímpicos con todo el público”, avisó.
“Tras haber vivido esto (los Juegos con las restricciones por la pandemia), no me quiero ni imaginar lo que son unos Juegos al 100%. Esa es mi nueva meta”, añadió el caraqueño.
Dhers, un corredor que inventó buena parte de los trucos que la mayoría de pedalistas ejecutan en cada cita mundial, consiguió la medalla de plata en Tokio tras lograr una calificación de 92.05 y que lo dejó como segundo en la final del BMX estilo libre masculino, detrás del australiano Logan Martin, flamante ganador de la medalla de oro con 93.30.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Prensa IND