Presidente del COV valoró como positiva la participación de Venezuela en Cali

Venezuela cerró la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior Cali Valle 2021 con 36 medallas y en el undécimo puesto de la tabla general de competencia entre 41 naciones participantes, alcanzando además los primeros siete cupos directos para el país a la cita continental sénior de Santiago 2023 con una delegación de atletas que no llega a los 20 años de edad.

“Nosotros habíamos pronosticado estar dentro de los diez primeros lugares como tradicionalmente está Venezuela en los Panamericanos de adultos. Hubo algunas competencias donde se pudo obtener el oro como en el caso de la judoca María Giménez, que ganando tuvo una lesión en su tobillo y perdió el oro, así como la prueba de María Yegres en los 200m libres de la natación, donde la diferencia no era perceptible al ojo del espectador, sino en el tablero electrónico”, argumentó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano a manera de análisis.

Venezuela quedó a una medalla del ‘top ten’

Apenas una medalla de oro separó a la nación de ubicarse en el top ten de la competencia y otras dos lo alejaron de estar entre las nueve mejores naciones del evento donde países como Uruguay y Ecuador aprovecharon la ausencia de potencias como Estados Unidos, Canadá, Jamaica y las Islas del Caribe para apoderarse de las medallas en deportes como atletismo y remo, lo que generó una modificación del tradicional medallero continental de los eventos multideportivos.

“Lamentamos mucho la no participación de algunos países como en el caso del atletismo, dónde no estuvo presente Estados Unidos, Canadá y Jamaica, y otras islas. Esto es importante para tener claros los tiempos competitivos. Del resto todos los países del continente participaron y quedó claro que será un ciclo olímpico lleno de éxitos para la región de América”.

Las chicas con grandes resultados

192 atletas conformaron la delegación nacional en Cali 2021 y 91 fueron damas, quienes sumaron el 57% de las 36 medallas obtenidas en la cita panamericana con la nadadora María Yegres como punta de lanza, acreedora de cuatro preseas que la convirtieron en la máxima multimedallista  del país: oro en los 800m libres, plata en 200m y bronces en los 400m y 1500m.

Por otro lado, los deportes de combate, como tradicionalmente ha patentado Venezuela en América, fueron el máximo apoyo de la delegación, tras aportar cinco de los siete oros; cuatro de las ocho medallas de plata y 12 de los 21 bronces de la avanzada criolla, teniendo en el judo al mejor productor de primeros lugares con las conquistas de Fabiola Díaz (-52kg) y Willis García (-66kg), y a la lucha como el deporte que más metales otorgó a la medallería con nueve preseas (1 oro, 1 plata y 7 bronces). La esgrima (1 oro, 2 plata y 1 bronce) y el boxeo (1 oro y 1 bronce) completaron la cosecha junto al atletismo y la dorada de Ryan López en los 800m y el primer lugar de Yegres en los 800m libres de la natación.

“Nuestros deportes de combate aparecieron en podio en semifinales y finales. En general fue una competencia donde se nota mucho talento en el continente. Nosotros esperamos que estos jóvenes que clasificaron directamente a Santiago 2023 estén presentes en todos los eventos del ciclo olímpico del 2022”, reiteró Álvarez.

Siete boletos para Santiago 2023

Venezuela, que compitió en Colombia con diez atletas que vieron acción en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como las campeonas de esa competencia Katherin Echandia (pesas) y María Giménez (judo), junto a Anabella Acurero (esgrima), Mayra Parra (lucha), Karina Clemant (triatlon), Lismar Lyon (natación), Diana Ramírez (voleibol), Orangys Jiménez, Silennis Vargas y Armando Bustos (atletismo) se despidió de Cali con siete oros y el mismo números de cupos a Santiago 2023 en manos de: Fabiola Díaz y Willis García en judo; Maryelis Iriza en boxeo; Hender Medina en esgrima; Ryan López en atletismo; Astrid Montero en lucha y María Yegres en natación.

Escrito por: Prensa Comité Olímpico Venezolano

Foto: Prensa Comité Olímpico Venezolano

Botón volver arriba