Un ataque de Primoz Roglic en los metros finales y un descuido de Richard Carapaz provocó un cambio en el liderato de la clasificación general de la Vuelta a España tras la disputa de la décima etapa, sobre un trayecto de 185 kilómetros entre Castro Urdiales y Suances.
El esloveno, un escalador que se mueve rápido en las definiciones al sprint, pasó victorioso en el sitio de meta, después de desprenderse ligeramente del grupo que marchaba en la punta del pelotón, y con ello selló su tercer festejo de la ronda. El líder del Jumbo Visma, que arreció la marcha en el kilómetro final, mostrándose muy potente, superó al austríaco Felix Grossschartner (Bora) y Andrea Bagioli (Deceuninck Quick Step), y marcó un registro de 4 horas, 14 minutos y 11 segundos para un segmento que entregó solo una dificultad montañosa, a 60 kilómetros de la llegada.
Primoz Roglic provocó un corte y Carapaz se descuidó
Producto del envión de Roglic se produjo un corte en el pelotón, en la recta final, y ello apartó a Carapaz del liderato. Los jueces determinaron que los 20 pedalistas que se ubicaron entre las casillas 9 y 28, entre ellos Carapaz, que se metió de 14, perdieron tres segundos respecto del europeo.
Así las cosas, el ecuatoriano que trataba de defender el liderato por quinta jornada al hilo, vio como Roglic le despojaba de la camiseta roja. La diferencia entre ambos era de 13 segundos, pero el esloveno recuperó la punta del casillero general, gracias a la bonificación de 10 segundos que obtuvo en la llegada.
De nuevo de rojo, pero las cosas no cambian para nuestro equipo. Hay que seguir concentrados. Trataremos de dar lo mejor en las etapas de montaña que vienen. El equipo y yo estamos muy concentrados
Primoz Roglic
Tanto Roglic como Carapaz están igualados en tiempo, pero el primero de ellos tiene el privilegio de ser el líder por razones de reglamento, toda vez que ha ganado tres porciones en la actual competencia y exhibe una mejor regularidad.
Cambio de liderato antes de dos etapas decisivas
Esto ocurre en vísperas de dos etapas de alta montaña que lucen decisivas en la batalla por el título y en la que Carapaz tiene la obligación de fabricar una ventaja importante frente al europeo, para llegar en buenas condiciones a la contrarreloj individual del próximo martes.
Sábado y domingo serán decisivos, pero veremos qué pasa al final de la Vuelta
Richard Carapaz
La etapa de este sábado, número 11 de las 18 programadas, prevé un durísimo recorrido de 170 kilómetros entre Villaviciosa y Alto de la Farrapona, con una menú que ofrece puertos montañosos, tres de ellos de primera categoría, y una llegada en alto, sobre los 1.700 metros de altitud.
Escrito por: Carlos José Méndez / CarlitosJMendez
Foto: Caracol