Ganadora de la medalla de oro en el recién disputado Campeonato Iberoamericano de Atletismo, la venezolana Robeilys Peinado está cada vez más cerca de lograr su billete a París 2024.
Peinado se proclamó campeona del salto con pértiga femenino en el evento celebrado en Cuiabá, región de Mato Grosso en Brasil, con un vuelo de 4.50 metros, suficiente para ganarle la pulseada a la española Andrea San José (4.35) y a la colombiana, Katherine Castillo (4.30), sus acompañantes en el podio.
La caraqueña de 26 años quedó lejos de los 4.73 establecidos por World Athletics como marca mínima para la clasificación directa a los venideros Juegos Olímpicos, pero se consolidó en la zona alta del ranking mundial y ello le deja más cerca de asegurar su participación en la justa multideportes más importante del planeta, a celebrarse en la capital de Francia, en el verano del presente año, entre 26 de julio y 11 de agosto.
En la garrocha femenina de París solo hay cupo para 32 mujeres. De momento, apenas 10 competidoras han logrado el registro mínimo para incursionar en los próximos JJOO. En consecuencia, los restantes boletos se repartirán por ubicación en la clasificación del mundo, que se establece por sumatoria de puntos.
Peinado sale favorecida bajo el manto de ese criterio, toda vez que ocupa la posición 11 en la tabla orbital, un lugar del que no se distanciará mucho, habida cuenta de que el periodo de clasificación olímpico para el salto con pértiga y otras pruebas individuales concluye en mes y medio: el 30 de junio. Tras la fecha, el organismo rector de la pista y campo publicará los nombres de los atletas clasificados y seguramente estará el de la venezolana.
Peinado se clasificó a los Olímpicos previos, Rio 2016 y Tokio 2020. No compitió en la cita desarrollada en suelo brasileño por una lesión y en tierra japonesa finalizó con un flamante diploma bajo el brazo, tras ubicarse de octava en la gran final.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: