Raiber Rodríguez perdió el combate por el bronce en la lucha olímpica

Raiber Rodríguez se quedó a las puertas del podio olímpico en la lucha de París 2024. El venezolano disputó uno de los dos combates por la medalla de bronce en los 60 kilogramos del estilo grecorromano y fue presa fácil del norcoreano Ri Se Ung, que se impuso por superioridad técnica en un minuto y 10 segundos, en la Arena Campo de Marte.

Rodríguez, número 14 en el ranking mundial de su peso, se coló hasta el duelo por el metal bronceado, tras derrotar, a primera hora, al egipcio Moamen Mohamed en el repechaje, al que llegó arrastrado por el triunfo del chino Liguo Cao en semifinales.

El gladiador tricolor, que había dado un gran golpe el día previo tras batir en su primera presentación al azerbayiano Murad Mamadov, dos veces podio en campeonatos del mundo, soñaba con una medalla de bronce que lo habría metido en los registros del deporte venezolano como el primer luchador criollo en colgarse una presea olímpica, pero el norcoreano lo bajó de las nubes con una sucesión de puntos en cuestión de segundos, tras mandarlo a la colchoneta y dejarlo en posición de peligro.

Raiber Rodríguez terminó de quinto

Rodríguez se quedó sin medallas, pero firmó un quinto lugar que le reportó diploma olímpico, un logro inédito para Venezuela en este deporte.

De esa manera, el oriundo de 33 años logra el mejor resultado de su carrera, tras un largo periodo de inactividad por razones familiares.

Rodríguez participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Rio 2016, justa en la que marcó un puesto 17, aquella vez en 59 kilogramos. Al año siguiente decidió pasar al retiro para dedicarle tiempo a sus hijos y volvió a la acción en 2021.

Durante las competencias regionales del ciclo olímpico rumbo a París consiguió cuatro medallas de bronce y dio el gran salto en febrero del presente año, con su título en el Panamericano de lucha.

En la capital fracesa ratificó su buen momento con una actuación que supone, de momento, la mejor figuración entre los venezolanos que han visto acción en los Olímpicos de París.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba