El piloto británico George Russell (Mercedes) se convirtió en inesperado ganador del Gran Premio de Austria, décimo primera carrera de la temporada 2024 de la Fórmula 1, beneficiado por una colisión entre Mex Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren), cuando libraban una encarnizada batalla por el primer lugar.
La polémica maniobra de Verstappen
Durante la vuelta 64 de las 71 programas para la prueba disputada este domingo en el Red Bull Ring, Verstappen trató de impedir que Norris, con un monoplaza más rápido y neumáticos menos desgastados, le rebasara y terminó por provocar un choque que le abrió el camino de la victoria a Russell, quien pasó del tercer a primer lugar y sostuvo la posición de líder hasta el cruce final, por delante de Oscar Piastri (McLaren) y Carlos Sainz (Ferrari), para sellar su segunda conquista en la F1, tras la que obtuvo en Brasil a finales de 2022, que había sido además la última de la escudería alemana.
Verstappen entró a pits para reemplazar una ‘goma’ destrozada y reingresó a la calzada para finalizar en la quinta plaza y sumar puntos de cara a la clasificación de los pilotos. Distinta fue la suerte de Norris, que llegó a la zona de mecánicos, pero no pudo volver a la competencia. Así las cosas, la penalización de 10 segundos pareció poco castigo para el neerlandés, que con su maniobra ‘eliminó’ a un rival que parecía ganarle la pulseada, con seis circunvalaciones por cumplir.
«No me ha dado espacio. Ha ido contra mí. Espero que sea complicado, no espero que sea fácil adelantar a Max. Es algo que se podría esperar, aunque esperaba más respeto por su parte», declaró Norris sobre la polémica situación.
Más ventaja en la clasificación de pilotos
Aun con su quinto lugar, Verstappen salió del circuito austríaco, casa de Red Bull, con un saldo positivo, toda vez que sumó 12 unidades, incluyendo las ocho que adicionó por su triunfo en la carrera sprint el día previo, y aumentó su ventaja sobre Norris.
La carrera 12 del calendario, diseñado a 24 grandes premios, tendrá como sede Silverstone para el Gran Premio de Gran Bretaña, que anticipa un nuevo duelo entre Verstappen y Norris, este último con rendimiento notable en tiempos recientes y que ha alterado la usual tranquilidad del neerlandés.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: