Venezuela quedó en situación comprometida en la serie que disputa con Sudáfrica por las eliminatorias del grupo mundial II de la Copa Davis, luego de que Brandon Pérez y Ricardo Rodríguez perdieran sus partidos ante Lloyd Harris y Philip Henning en el arranque de la confrontación este sábado.
Pérez, de 21 años, tuvo la responsabilidad de abrir la llave y, como se preveía, fue presa fácil de Harris. El choque suponía un enfrentamiento entre ‘David’ y ‘Goliat’, toda vez que ponía cara a cara a un tenista que juega la mayor parte de su tiempo en el circuito ITF contra uno que, en contraparte, viene de jugar cuartos de final en US Open y se sitúa de 31 en el ranking de la ATP.
En la cancha, Harris se encargó de demostrar tal superioridad. Le aplicó un doble 6-0 al venezolano y acabó con el partido en apenas 37 minutos.
Rodríguez tampoco pudo y la Copa Davis se complicó para Venezuela
El equipo venezolano sabía de antemano que ganarle la serie a Sudáfrica era tarea difícil, pero llegaba a Nueva York, sede neutral de la llave, con aspiraciones de cuando menos dar pelea. Por ello era clave el segundo choque de los sencillos, visto que Rodríguez enfrentaba a un rival que no tiene ranking y acumula poca actividad en los últimos años.
En las cuentas venezolanas estaba terminar el primer día con al menos un punto de los dos posibles. Pero Rodríguez, quien llegaba al careo con un promedio de 22/9 en singles en sus 17 participaciones desde 2012 en Copa Davis, falló ante Henning por doble 6-4, viendo escapar una ventaja en el segundo parcial producto de una seguidilla de quiebres de su contrincante.
Venezolanos y sudafricanos se disputan un cupo para los playoffs del grupo mundial I a disputarse el año próximo.
La tropa criolla, que tiene a Maurice Ruah (50 años) en condición de capitán-jugador, buscará el punto de descuento y alargar la serie este domingo en horas del mediodía, cuando se dispute el partido de dobles. El barquisimetano Luis David Martínez, especialista en esta modalidad, hará binomio con Dimitri Badra y enfrentarán a una dupla de buen ranking, conformada por Raven Klaasen (número 24) y Ruan Roelofse (222).
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía