Valtteri Bottas se apuntó este sábado la carrera al sprint que definía la parrilla de largada para el Gran Premio de Italia, pero se quedó sin ‘pole position’ debido a una penalización que recibió con antelación por un cambio de motor no autorizado durante la ronda de clasificación.
Bottas partió desde la primera casilla, un derecho que adquirió tras ser el más rápido en las sesiones del viernes, y defendió su condición de líder desde el mismo arranque y con un manejo impecable a lo largo de las 18 vueltas programadas para la prueba sabatina.
Sin embargo, la victoria le sirvió de poco, pues deberá partir desde la última casilla en el gran premio italiano, producto de la sanción que pesa sobre sí, y será el neerlandés Max Verstappen el ocupante de la ‘pole position’, tras llegar segundo en la cita clasificatoria.
Así las cosas, queda claro que Verstappen fue el gran ganador de la mini carrera, toda vez que aseguró la ‘pole’, sumó puntos y además vio como Lewis Hamilton cometía un error en la misma arrancada que lo relegó de la segunda a la quinta plaza.
Bottas no tuvo mayor presión
El finlandés, que a principios de semana anunció su firma con Alfa Romeo para conducir uno de sus monoplazas desde 2022, rodó cómodo en la punta de carrera, seguido de un Verstappen que no ejerció mayor presión y se limitó a cuidar su segunda casilla, a sabiendas de que ese peldaño de garantizaba el primer puesto de la parrilla de salida en el autódromo nacional de Monza.
El de Red Bull tendrá una valiosa oportunidad de estirar su diferencia como líder del actual campeonato frente a un Lewis Hamilton, que, otra vez con problemas y una mala arrancada en la prueba al sprint, deberá empezar desde la cuarta ubicación, con la obligación de remontar la mayor cantidad de puestos posibles para minimizar daños frente a su principal rival en la lucha por el título.
La carrera al sprint es un experimento que adelanta la F1 en el intento de modificar la dinámica para definir la parrilla de largada y se realizó en Monza por segunda vez en la temporada, tras una primera experiencia vivida en julio pasado, durante el Gran Premio de Gran Bretaña.
Verstappen llega al GP de Monza, décima cuarta parada de la temporada, con una cosecha de 225.7 puntos, incluyendo los tres que sumó en la carrera al sprint de este sábado, y se sitúa como puntero, delante de Hamilton (221.5) y Bottas (123).
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1