El halo salvó la vida de Romain Grosjean. Aquello ha sido lo más repetido desde el domingo pasado, cuando el piloto francés de la escudería Haas sufriese un aparatoso accidente poco después del arranque del Gran Premio de Bahréin. El monoplaza, a máxima velocidad, se estrelló contra una barrera. Dada la magnitud del impacto, el ‘coche’ se partió por la mitad, antes de que ardiera en llamas con el deportistas todavía adentro.
“Está vivo de milagro”, repetían las crónicas. La realidad es que Grosjean le debe la vida a quien tuvo la brillante idea de incorporar esta estructura triangular de titanio a los autos para darle mayor protección a los pilotos y evitar que ocurriese otro capítulo lamentable como el sucedido con Julies Bianchi en 2015, quien falleció tras estrellarse contra una grúa durante una carrera.
El uso del halo entró en vigencia durante la temporada de 2018. Muchos pilotos se quejaron, incluyendo el mismo Grosjean, porque les generaba una sensación de incomodidad, pero hoy reconocen que aquello fue un acierto.
Así funcionó el halo en el accidente de Grosjean
Esta ilustración permite ver cómo funcionó el halo, mismo que está ubicado por encima y por delante del piloto, en el caso del accidente de Grosjean.
Como se trata de una estructura fuerte -según el diario español AS es capaz de soportar el peso de dos elefantes africanos y es lo suficientemente resistente como para desviar una maleta llena de tamaño grande que llega a 225 kilómetros por hora- el halo reventó la barrera metálica y evitó que la cabeza de Grosjean sufriese un impacto mortal.
Es tan eficaz este dispositivo de protección que, aún con lo aparatoso del accidente, el francés evacuó la estructura del vehículo por sus propios medios y salvarse de quemaduras mayores. Vale recordar que estuvo 32 segundos entre las llamas, unas imágenes de película que dieron la vuelta al mundo.
Hoy Grosjean no solo está vivo, sino que el daño se minimizó a quemaduras leves en sus manos. El sitio web de la Fórmula reportó que el francés recibió el alta médica y abandonó el hospital donde estuvo recluido desde el domingo. Sin embargo, no está claro si podrá correr el último Gran Premio de la temporada, el 13 de diciembre en Abu Dabhi, que posiblemente sería su última cita con Haas, pues la escudería ya le tiene remplazo para la temporada 2021: ni más ni menos que Mick Schumacher, el hijo del siete veces campeón del mundo.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1