El británico Lewis Hamilton ganó este domingo el Gran Premio de Rusia y se convirtió en el primer piloto en llegar a 100 victorias en la Fórmula 1.
Una lluvia que apareció cuando faltaban cuatro vueltas para el final cambió la historia de la carrera disputada en el autódromo de Sochi y dejó con el triunfo de la jornada al siete veces campeón del mundo frente a un Lando Norris que se negó a cambiar neumáticos para tener mayor agarre en la húmeda pista y lo pagó muy caro, toda vez que perdió la posición de honor y cerró en la séptima plaza.
En contraparte, Hamilton sí entró a ‘pits’ en la vuelta 49 (de 52 programadas) y con ‘gomas’ intermedias no tuvo problemas para rebanar la diferencia con Norris –que era de 24 segundos- hasta rebasarlo en la circunvalación 51.
Norris creyó que las ruedas le alcanzarían para llegar ileso a la meta, pero a medida que arreció el aguacero se le hizo más difícil controlar su monoplaza y llegó un momento en que se salió por completo de la pista, lo cual aprovechó Hamilton para pasar raudo por un costado, rumbo a la llegada.
Hamilton logró la conquista con registro de 1 hora, 30 minutos, 41 segundos y así cortó una seguidilla de cuatro carreras al hilo sin cruzar primero. Había festejado por última vez el 18 de julio en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Lewis Hamilton volvió a ser líder, pero Verstappen minimizó el daño
La victoria en Rusia le significó a Hamilton volver a la cima en la clasificación de los pilotos, pero vale señalar que Max Verstappen, pese a perder la posición de privilegio, cerró con una jornada muy positiva y, lo más importante, minimizó el daño, tomando en cuenta que salió de último por una penalización que arrastraba.
El británico de la Mercedes subió su cosecha de puntos a 246.5 y se exhibe en la parte más alta de la tabla, pero el neerlandés le sigue muy de cerca, a solo dos unidades de diferencia, por lo que la lucha por el título sigue al rojo vivo, cumplidas 15 de las 22 citas insertadas en el calendario correspondiente al campeonato 2021 de la F1.
La próxima parada será en Estambul, donde se cumplirá el Gran Premio de Turquía, entre el 8 y 10 de octubre.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1