16 de agosto de 2009. Estadio OlÃmpico de BerlÃn. Un ‘extraterrestre’ vestido de humano, de nombre Usain Bolt, firmó la que para muchos ha sido la gesta más grande de deportista alguno a lo largo de la historia.
El jamaiquino, la gran figura del atletismo mundial en aquellos tiempos, cubrió los 100 metros con un impresionante registro de 9.58 segundos que lo llevó de ‘esprintada’ a la eternidad, una hazaña que por entonces copó la atención de todo el planeta deportivo.
Bolt y un promedio de velocidad de otra galaxia
Aquel dÃa, el espigado velocista movió su 1.95 de estatura y sus 89 kilos de peso a una relación de 37,4 kilómetros por hora rumbo a un tÃtulo mundial que saltó del plano de lo habitual para ubicarse en un logro de otra galaxia.
Todo potencia. Bolt, por el carril 4, apenas sonó el ‘pistoletazo’, se situó al frente de la carrera, con una buena salida, y a mitad de recorrido ya tenÃa el triunfo prácticamente en un bolsillo. Aún asÃ, el caribeño no bajó el ritmo y siguió raudo hasta la meta. Al cruce, Bolt ya sabÃa del hito logrado y en pleno movimiento inició su particular celebración en conjunto con los asistentes al escenario.
El jamaiquino superó su propio récord
De esa manera, el legendario corredor superó por 11 centésimas la plusmarca del hectómetro que el mismo atleta habÃa fijado un año antes (9.69) en los Juegos OlÃmpicos de Beijing.
“Ha sido sensacional. Definitivamente ha sido mi mejor carreraâ€, declaró Bolt tras aquel magnÃfico episodio que escribió con tan solo 22 años de edad.
Fue una final de colosos, con los tres ocupantes del podio por debajo de los 10 segundos. El estadounidense Tyson Gay, de quien se decÃa era la mayor amenaza de Bolt, cerró segundo con 9.71, mientras que Asafa Powell, otra gloria del atletismo de Jamaica, concluyó tercero con 9.84.
Muchos creen que el 9.58 es imbatible
Los especialistas del tema consideran que no habrá quien pueda mejorar el guarismo de Bolt en los 100 metros. En los últimos tiempos, el joven estadounidense Christian Coleman ha surgido como heredero de ‘El Rayo’ e incluso ya colecciona una corona mundial, sellada el año pasado en Doha (9.79), pero la mayorÃa coincide en señalar que nunca será como el inolvidable velocista jamaiquino.
Redacción Sports Venezuela
Foto: CortesÃa