Venezuela dio otro paso al frente en su propósito de amarrar uno de los tres boletos de ascenso que otorga el Grupo 3 de la zona americana en Copa Davis.
En la arcilla del Club Internacional de Tenis, en Asunción, Paraguay, el equipo nacional derrotó a Bermuda y niveló a Bolivia en la cima del grupo A.
En el primer partido de la segunda jornada para los criollos, Rafael Abdul Salam se impuso a Richard Mallory por 7-6(5) y 6-4, mientras que luego Ricardo Rodríguez despachó a Daniel Phillips por 6-0, 6-7(6) y 6-3 para sentenciar el triunfo.
Para Rodríguez fue una victoria con sabor especial, toda vez que llegó a 30 ganancias como defensor de los colores nacionales en el tradicional certamen de países.
El formato del torneo
Vale señalar que en esta instancia la dinámica de torneo es diferente a lo que suelen ser los enfrentamientos directos durante un fin de semana.
Este formato, que se estrenó el año pasado en Costa Rica, determina que las nueve selecciones sean distribuidas en dos llaves. En el caso de Venezuela, hace parte del sector A, junto con los citados Bolivia y Bermuda, además de Panamá, al que superó en el primer día de acciones.
Los ganadores de cada grupo clasifican a la final y aseguran por anticipado dos de los tres billetes para el repechaje del grupo mundial, a disputarse el año entrante. El tercer pasaje lo discutirán los ocupantes de la segunda plaza en ambas llaves.
Venezuela-Bolivia, duelo clave
Venezuela irá a un duelo clave cuando enfrente a Bolivia, el viernes, por el liderato del grupo.
En esta competencia, Venezuela estrena como capitán a Harold Castillo, que relevó en el puesto a Willy Campos.
Venezuela cayó al Grupo 3 de América tras perder en febrero pasado su serie frente a Hong Kong por el playoffs del Grupo Mundial 2, su primera presentación en casa, el Centro Nacional de Tenis en Puerto Cabello, después de siete años.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: