Venezuela se instaló en la gran final de la décimo octava Copa Panamericana Mayor Masculina tras vencer en una emocionante semifinal a cinco sets 3-2 (25-22, 28-26, 19-25, 15-25, 15-12) a Colombia en el Domo de la Feria de León, en Guanajuato, México.
El conjunto venezolano disputará la medalla de oro frente a México, mientras que Colombia buscará el bronce contra Canadá.
La semifinal fue una auténtica batalla, con inicio parejo, juego rápido y abundancia de puntos. En el primer parcial, Venezuela tomó ventaja con un gran bloqueo de su capitán Willner Rivas para colocarse 23-20, y tras un cierre dramático, un error colombiano de toque de red sentenció el 1-0 para los venezolanos.

En el segundo set, Colombia remontó espectacularmente desde el 19-24 para empatar a 24, anulando siete puntos de set. Sin embargo, un ataque de Rivas y un bloqueo de Moisés Vásquez sobre Andrés Piza dieron a Venezuela el 2-0 parcial.
Con ajustes en su alineación, Colombia reaccionó en el tercero y cuarto sets. Miguel Ramírez “Amaranto”, apoyado por Juan Castañeda y Daniel Aponza, encabezó la ofensiva para cerrar con autoridad 25-19 y 25-15, forzando el decisivo quinto set.
En el tie-break, Venezuela se adelantó 10-6 gracias al servicio de Ronald Fayola y la efectividad de Moisés Vásquez, con Rivas liderando en ataque. Colombia intentó descontar con Amaranto y Marlon Mendoza, pero un error de recepción tras ataque de Fayola dio el triunfo a Venezuela, que celebró su pase a la final.

Venezuela se benefició de 36 errores colombianos contra 31 propios y dominó en servicio (5-3), mientras que Colombia superó en ataque (60-57) y bloqueo (11-9).
Willner Rivas encabezó a Venezuela con 16 puntos, seguido por Emerson Rodríguez con 15 y Moisés Vásquez con 11. Por Colombia, Miguel Ramírez “Amaranto” y Juan Castañeda aportaron 17 tantos cada uno, Daniel Aponza sumó 13 y Marlon Mendoza, quien entró de cambio a partir del tercer set, contribuyó 10.
Willner Rivas habló sobre el partido: “Esperábamos un partido reñido. Colombia es un contrincante muy fuerte y cuando nos enfrentamos siempre se juega buen voleibol. Nunca bajamos la cara, a pesar de ir abajo en el cuarto set. Se logró la victoria porque entramos con mucha fuerza y ánimo en el quinto set; salimos a ganar”.
La finalísima está programada para jugarse este domingo en horas de la noche (10:00 p.m. de Venezuela).
Texto y fotos: Prensa Norceca
También te puede interesar: