Venezuela llegará a la jornada final de los Juegos Bolivarianos 2022 con una desventaja de 100 medallas de oro frente a Colombia.
La cita regional, que marca el inicio del ciclo olímpico rumbo a París 2024, concluye este martes 5 de julio, Día de la Independencia en Venezuela, con acción en 12 deportes.
La delegación colombiana contabiliza 152 doradas, 96 plateadas y 70 bronceadas, con el ciclismo, el levantamiento de pesas, el boxeo y el canotaje de velocidad como las disciplinas más productivas.
El país neogranadino le ha sacado provecho a su condición de anfitrión, desde luego, pues tiene la posibilidad de inscribir más atletas que otras naciones participantes, pero es realidad inobjetable que su nivel está por encima de sus vecinos y cosecha frutos de una acertada política deportiva que le ha hecho escalar muros a pasos agigantados en los últimos 15 años.
Venezuela muy lejos de Colombia
Colombia ganó los Juegos Bolivarianos por primera vez en la edición de 2013, celebrada en Trujillo (Perú). Aquella vez quebró una seguidilla de 13 títulos consecutivos que ostentaba Venezuela.
Para no dejar dudas, dominó los juegos de Santa Marta, en 2017, con una estadística récord, y ahora, en Valledupar, consigue su tercera celebración al hilo frente a una Venezuela que acudió a la justa con buena parte de sus deportistas élite, salvo los casos de Yulimar Rojas, Robeilys Peinado y Anriquelis Barrios.
Son un centenar de oros por encima de Venezuela. El periodista Juan José Sayago recordó que hace cinco años Colombia prevaleció sobre delegación nacional con una diferencia de 119 metales áureos, registro que, por los vientos que soplan, superará en la jornada de cierre.
Baja producción de preseas doradas
A la luz de los resultados, Venezuela sigue perdiendo terreno considerable, asunto que debe llamar la atención de las autoridades del deporte vinotinto. No es solo el hecho de volver a perder los Juegos Bolivarianos, porque, a fin de cuentas, estaba en las proyecciones que sería así, pero sí preocupa la disminución notable en la cosecha de medallas doradas y lo cerca que se han puesto Chile, Ecuador y Perú en el medallero.
Hace cinco años, Venezuela cerró con 94 áureas y 292 preseas en total. En Valledupar, a falta del último día de competencias, acumula 52 doradas y un acumulado de 185 metales. A todas luces, un paso atrás.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía