El equipo venezolano de espada está virtualmente clasificado a París 2024. La selección formada por los hermanos Limardo (Rubén, Francisco y Jesús), además de Gabriel Lugo, participó este sábado en la Copa del Mundo que se desarrolla en Heidenheimer (Alemania) y, si bien se quedó en dieciseisavos de final, se aseguró un resultado que le permitió consolidarse como la mejor de América en el ranking mundial clasificatorio para los venideros Juegos Olímpicos.
El team nacional se enfrentó a su par de Austria en tablero de 32 y cayó con un cerrado 36-35. Subieron a la pedana Francisco y Jesús Limardo, al igual que Lugo, con Rubén Limardo como suplente, tras participar el día previo en el evento individual, en el que selló un destacado séptimo lugar.
La representación venezolana tuvo como máxima diferencia el 26-23 con el que Jesús Limardo le entregó a Lugo, pero este último no pudo contener las embestidas de Josef Mahringer y vio como escapaba la ventaja hasta que se consumó la derrota.
Venezuela, la mejor de América en espada
Dentro de todo, lo importante para Venezuela es que suma una pequeña cuota de puntos para el escalafón mundial y sigue con amplio margen sobre Canadá, el segundo mejor de los americanos en la tabla.
Vale refrescar los criterios de clasificación establecidos por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) y el Comité Olímpico Internacional. Para las pruebas por equipos, en París solo estarán ocho equipos por arma.
La primera vía de clasificación es ubicarse entre los cuatro primeros del ranking mundial tras el cierre del periodo de clasificación, el 1 de abril del presente año. Venezuela, que es quinta en el mundo, no aplica para este caso, pero sí sale beneficiada en la segunda alternativa: mejor país de la zona americana.
Su diferencia con Canadá es grande (casi 100 puntos) y luce como definitiva, con solo una cita puntuable pendiente en el calendario.
A la fecha, Venezuela solo cuenta con ocho clasificados a los JJOO de la capital francesa, a realizarse entre viernes 26 de julio y domingo 11 de agosto. A la lista se sumó el ecuestre, con Patricia Ferrando y Luis Fernando Larrazábal.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: