Verstappen le quitó el título a Hamilton en la última vuelta de la temporada (+Video)

En un final de película, Max Verstappen rebasó a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi, último de la temporada 2021 de la Fórmula 1, y consiguió su primera corona en la categoría reina del automovilismo, a sus 24 años y en su sexta campaña como piloto de Red Bull.

Todo esto ocurrió luego de un ‘safety car’ que dio un giro drástico a la historia y afectó directamente a un Lewis Hamilton que parecía encaminado a la victoria y a conseguir su octavo trofeo de campeón.

El astro de Mercedes lideraba la cita de cierre de 2021 en la vuelta 53, a cinco del final, cuando Nicholas Latifi perdió el control de su auto antes de estrellarse contra una de las barandas y quedar atravesado en una parte de la pista. De inmediato, la dirección de carrera ingresó al coche de seguridad y le dio vida a una competencia que parecía sentenciada.

Para ese momento, Hamilton, pese a tener neumáticos desgastados (más de 30 vueltas con duros), tenía ventaja de 11 segundos sobre Verstappen y el mundial en un bolsillo.

La inteligente decisión de Red Bull que hizo campeón a Verstappen

En el ajedrez táctico, Chris Horner, de Red Bull, le ganó la partida a Toto Wolff, de Mercedes. Ya antes, cuando en la vuelta 38 se dio una situación de safety car’ virtual, hizo entrar a pits a Verstappen para poner ruedas nuevas y puso presión a Hamilton.

En el caso del auto de seguridad de la circunvalación 53, Horner llamó de nuevo a Verstappen a ‘boxes’ y le montó ‘gomas’ blandas, con la idea de ser más rápidos en un tentativo relanzamiento.

En contraparte, Mercedes mantuvo fuera a Hamilton y no cambiar de neumáticos le costó el campeonato. Wolff creyó que la carrera no se relanzaría y terminaría con el ‘safety car’ delante de Hamilton, pero no fue así, porque limpiaron la zona del incidente muy rápido y la dirección decidió que el mundial se decidiese en pista, con ambos corredores en igualdad de condiciones.

La carrera se reinició en la última vuelta (58). Los jueces ordenaron a los pilotos Charles Leclerc, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon y Fernando Alonso adelantarse al ‘safety car’ para dejar mano a mano a Hamilton y a Verstappen.

Allí cobró importancia la estrategia de Red Bull. Cambiar neumáticos fue la diferencia. Verstappen no tuvo problemas en superar al Mercedes de Hamilton en una curva y luego defendió su posición en un par de ‘chicanas’ antes de cruzar victorioso en el sitio de meta y hacerse un lugar en la galería de campeones de la exigente y elitesca Fórmula 1.

Verstappen y Hamilton habían llegado a la última prueba empatados en puntos, por lo que aquel terminase delante del otro, en la zona de puntos, reclamaba el máximo galardón y en este caso la alegría fue para el neerlandés.

Es una locura. No sé qué decir. Estoy muy contento por el equipo y por todos estos muchachos. Me encanta trabajar con ellos. Finalmente hoy tuve un poco de suerte. ¡Mi equipo sabe que los amo y quiero hacer esto con ellos durante los próximos 10 o 15 años!

Max Verstappen tras conseguir su primer título en la F1

Adiós a la seguidilla de Hamilton y Mercedes

Con 24 años y 73 días, Verstappen es el cuarto volante más joven en titularse en el ‘gran circo’ y acaba con la seguidilla de Hamilton, que había sido el mandamás entre 2017 y 2020. Además, Mercedes pierde un título por primera vez desde 2014 y Red Bull recupera el trono que había cedido en 2013, cuando Sebastian Vettel todavía era piloto de esa casa deportiva.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Fórmula 1

Botón volver arriba