Max Verstappen consiguió el mejor tiempo en la serie clasificatoria para el Gran Premio de Abu Dhabi y se aseguró arrancar de primero en la última carrera del año en la Fórmula 1, con una ligera ventaja frente a Lewis Hamilton, a quien pretende desbancar del sitial de honor en la máxima competición del automovilismo.
Para el estelar piloto de Red Bull vino a ser su primera ‘pole position’ en mucho tiempo y la logró cuando más lo requería. El neerlandés no era el más veloz en una tanda de clasificación desde el 23 de octubre, cuando marcó la vuelta más rápida en la previa del GP de Estados Unidos.
Verstappen subió a 13 su cómputo en ‘poles’ logradas, dentro de una joven trayectoria en la F1 que comenzó en 2015, cuando tenía 17 años y 166 días. La de este sábado tiene una relevancia adicional, porque le supone partir delante de Hamilton, lo que, a su vez, significa una mayor oportunidad de cargar con su primer título en el ‘gran circo’ de los deportes a motor.
Vale recordar que el de Países Bajos llega a la última cita de la temporada empatado en puntos (369.5) con el siete veces monarca de la F1 y necesita terminar delante de su rival para hacerse un hueco en la galería de campeones. Hace mes y medio, el neerlandés parecía tener despejado su camino al trono, pero Hamilton encadenó victorias en Brasil, Catar y Arabia Saudita y obligó a una definición de infarto en el ‘ultimo baile’ de 2021.
Verstappen y un rebufo de gloria
Verstappen ganó la ‘pole’ con un tiempo de 1:22.109 y superó por casi cuatro décimas de segundo a Hamilton. De alguna manera, el resultado fue sorpresivo, pues en los últimos grandes premios el Mercedes del británico ha sido mucho más potente que el Red Bull de Verstappen, algo que quedó en evidencia, una vez más, el día viernes en los entrenamientos libres de Abu Dhabi.
Consciente de ello, el equipo técnico de Red Bull apeló a una estrategia que le salió perfecta. Ocurrió en la Q3. El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, sacrificando sus aspiraciones personales, esperó a Verstappen en un sector de la pista y le ‘limpió’ la ruta. El neerlandés aprovechó al rebufo de su coequipero y alcanzó velocidad de hasta 324 kilómetros por hora.
“Por supuesto, es una sensación increíble … Estoy increíblemente feliz con esto, esto es lo que queríamos, pero nunca es fácil, especialmente con su forma (de Hamilton) en las últimas carreras”.
Max Verstappen
¿Podrá contener a Hamilton?
El primer paso está listo. Toca ahora la tarea más difícil: contener a Hamilton en su intento por rebasarlo.
Los antecedentes recientes dan una luz de ventaja Hamilton. Durante las tres carreras previas, el británico, cuyo auto cambió de manera radical luego del cambio de motor, adelantó al de Red Bull cada vez que quiso. Y tal es la superioridad que en el polémico fin de semana de Arabia Saudita el neerlandés apeló a una maniobra ilegal para evitar el pase de Hamilton en una curva y ello le provocó una sanción, sin olvidar que se vio obligado a devolver la primera posición a su contrincante.
En todo caso, se anticipa un GP de Abu Dhabi no apto para cardíacos, en el que habrá emoción desde la misma arrancada, cuando seguramente Hamilton tratará de arrebatarle la primera posición a Verstappen y ponerse rumbo a su octava coronada, que lo dejaría como el máximo ganador de títulos en este deporte.
- Otras noticias aquí
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1