Max Verstappen dominó el Gran Premio de Las Vegas y aprovechó la descalificación de los McLaren para recortar diferencia con Lando Norris, líder del Mundial de Fórmula 1, y reavivar sus posibilidades de cargar con su quinto título consecutivo.
Verstappen se apuntó la victoria, sexta de la temporada y 69 en la categoría reina del automovilismo, tras adelantar a Norris en la primera curva y sostener la posición de líder hasta el cruce final en el circuito callejero (nocturno) disputado en la ‘capital mundial del entretenimiento’.

El corredor estrella de Red Bull terminó con una ventaja de 20 segundos sobre Norris, en una cita en la que George Russel se metió tercero para completar el podio.
Una sanción devolvió las posibilidades de título a Verstappen
La segunda plaza no era mal resultado para Norris, pese a salir desde la pole y dejarse rebasar por Verstappen en el comienzo por un error propio. El británico prácticamente se aseguraba el campeonato de manera virtual.
Pero se le vino el mundo encima momentos después de culminado el Gran Premio. Inesperadamente, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció la descalificación de los dos McLaren tras encontrar una irregularidad en los autos de Norris y Oscar Piastri.

Según el informe de la FIA, los delegados técnicos detectaron que el desgaste de los patines de resina era inferior al mínimo reglamentario de nueve milímetros, tras realizar mediciones que arrojaron valores de 8.88 y 8.93 en el monoplaza de Norris.
“Los patines traseros se volvieron a medir en presencia de los Comisarios y los tres representantes de McLaren, y dichas mediciones confirmaron que no cumplían con el reglamento. Las mediciones relevantes fueron incluso inferiores a las medidas originalmente por el Delegado Técnico”, explicó la FIA.
En consecuencia, Norris y Piastri, que habían terminado segundo y cuarto, quedaron descalificados y perdieron los puntos (18 y 12) sumados en el asfalto.
El reacomodo de posiciones permitió a Russell subir al segundo peldaño, mientras que Kimi Antonelli se acomodó tercero.
Verstappen empató a Piastri y está a 24 puntos de la cima
La lucha por la corona quedó al rojo vivo tras lo sucedido en Las Vegas, con dos carreras pendientes por disputar.
Norris sigue a la cabeza de la clasificación de pilotos con 390 contables, pero ahora con la presión de tener a Verstappen respirándole en el cuello. El neerlandés igualó a Piastri en la segunda casilla y subió su cosecha a 366 unidades.

Con diferencia de 24 puntos entre Norris y sus escoltas y 58 en juego, el Mundial 2025 de la F1 se conduce a un final electrizante.
Solo restan dos citas. El 30 de noviembre se correrá el GP de Catar, mientras que una semana luego se cerrará el curso con la carrera de Abu Dabi.
Por Carlos José Méndez / Foto: F1
También te puede interesar:

