Max Verstappen mantuvo a raya a Lewis Hamilton en las vueltas finales del Gran Premio de Estados Unidos, disputado este domingo en el circuito de Las Américas (Austin, Texas), y conquistó una crucial victoria que le permitió distanciarse del siete veces campeón del mundo en la clasificación correspondiente a los pilotos.
Hamilton sometió a presión a Verstappen durante las últimas 18 circunvalaciones del décimo séptimo GP del año e incluso llegó a bajar a menos del minuto la brecha con el de Red Bull, pero le faltó el impulso final para rebasarlo y arrebatarle la victoria.
Finalmente, Verstappen ganó el duelo de titanes por solo 1.3 segundos y asestó un severo golpe al británico, que había tenido un gran comienzo de carrera al desplazar de la primera plaza a su archirrival en la primera curva.
Con la victoria en suelo estadounidense, su novena de la temporada, el piloto neerlandés estiró a 12 puntos su ventaja sobre Hamilton y aumentó sus posibilidades de cargar con su primer título en la categoría reina del automovilismo, a falta de cinco paradas para completar el calendario.
Fue emocionante. Durante toda la carrera, la presión fue alta, sin saber qué tan rápido iba a llegar Lewis y fuimos muy agresivos en la primera parada en la salida, y luego nuevamente en la parte media Lewis estaba dentro de ese rango de socavación, así que tuvimos que responder: tuvimos que ir temprano de nuevo. Y luego el último período fue muy largo. Y con este calor, especialmente. Pero logramos aguantar al final lo suficiente con los neumáticos para empujar con dos vueltas para el final.
Max Verstappen tras ganar el GP de EEUU
Verstappen-Pérez, dos Red Bull en el podio
La primera de las tres citas en el continente americano –luego vienen México y Brasil- fue totalmente favorable para Red Bull, porque, además del triunfo de Verstappen, consiguió un tercer lugar por medio del mexicano Sergio “Checo” Pérez y recortó la diferencia con Mercedes en la clasificación de los constructores.
Las emociones continuarán en un par de semanas (del 5 al 7 de noviembre), cuando se dispute el Gran Premio de México en el autódromo Hermanos Rodríguez, con Hamilton obligado a volver a la victoria para no perder más terreno y mantener vivas sus posibilidades de convertirse en el primer volante en ganar ocho trofeos de campeón en la Fórmula 1 y dejar atrás a Michael Schumacher, con quien comparte el liderato vitalicio con siete ganancias.
Pulse aquí para leer más noticias sobre automovilismo
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1