El mundo de la Fórmula 1 se estremeció la mañana de este jueves 28 de julio con un anuncio inesperado. El piloto alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, pasará al retiro tras finalizar la temporada 2022.
Vettel comunicó su sorpresiva decisión mediante un video colgado en su recién estrenada cuenta de Instagram.
El germano tiene apenas 35 años, pero, según dijo, sus prioridades han cambiado. En esta etapa de su vida prefiere compartir más tiempo con sus hijos que pasar los días al frente de un volante.
El comunicado de Vettel:
Por la presente anuncio mi retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada 2022. Probablemente debería empezar con una larga lista de personas a las que dar las gracias, pero creo que es más importante explicar las razones que me han llevado a tomar esta decisión.
Ser piloto nunca ha sido mi única identidad. Creo que la identidad es quién somos y cómo tratamos a los demás en lugar de lo que hacemos. ¿Quién soy yo? Soy Sebastian, padre de tres niños y marido de una mujer maravillosa. Soy curioso y me dejo fascinar con facilidad por gente apasionada y con habilidades. Estoy obsesionado con la perfección.
Soy optimista y creo en la bondad de la gente. En paralelo a las carreras he creado una familia y me encanta estar con ellos. También tengo otros intereses fuera de la Fórmula 1. Mi pasión por las carreras y por la F1 implica mucho tiempo alejado de ellos y mucha energía. Comprometerme con mi pasión como lo hice y de la forma que pensaba que era la correcta ya no es compatible con mi deseo de ser un buen padre y marido.
Mis objetivos han cambiado de ganar carreras y luchar por campeonatos a ver a mis hijos crecer y transmitir valores, ayudarles cuando caen, escucharles cuando lo necesiten, no tener que decirles adiós y lo más importante, aprender de ellos y dejar que me inspiran. Los niños son nuestro futuro.
Una huella imborrable
Vettel aterrizó en la F1 durante la campaña 2007. Acumula 16 campañas en la categoría reina del automovilismo. Su etapa más dulce la vivió entre 2010 y 2013, cuando encadenó cuatro títulos mundiales, como punta de lanza de la entonces invencible Red Bull.
Luego de esto corrió durante media docena de años con Ferrari y alcanzó dos subcampeonatos (2017 y 2018) como máximos logros.
Desde 2021 maneja en Aston Martin (antes Racing Point), pero, carente de un monoplaza competitivo, ha perdido trascendencia y está lejos de la competencia por el título.
El anuncio de Vettel llegó en las horas previas al Gran Premio de Hungría, décimo tercera carrera de un certamen 2022 que se extenderá hasta el 20 de noviembre, cuando se disputará la última de las 22 citas programadas.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía