El recorrido de la Vuelta a España 2021 se presentó este jueves en el Fórum Evolución de Burgos. Unipublic, empresa organizadora de la ronda española, entregó al detalle las características de las 21 etapas que se correrán entre 14 de agosto y 5 de septiembre, un itinerario que ofrece terreno de todo tipo y abre expectativas para el ciclista venezolano Orluis Aular, quien hace carrera en el ciclismo europeo como ficha del Caja Rural.
Aular acomete su segunda temporada con el equipo navarro y lo hace con la esperanza de correr la tercera cita más importante del pedalismo de ruta, después de ser descartado el año pasado por problemas de salud.
“Sin duda que uno de mis sueños es correr la Vuelta a España, es una de las grandes carreras del ciclismo mundial, por eso las energías del equipo y mías este año están enfocadas en Tokio y en esa competencia”, confesó el oriundo de Nirgua (Yaracuy) días atrás, en declaraciones ofrecidas al departamento de prensa del Instituto Nacional de Deporte (IND), mientras asistía como espectador a una de las jornadas de la pasada Vuelta al Táchira.
Un abanico de opciones para Orluis Aular
Una Vuelta a España, al igual que un Giro de Italia o un Tour de Francia, significa entrar a una carrera de nivel superlativo, con poco más de 20 equipos tratando de aprovechar la vitrina que supone la prueba, y eso eleva la vara.
Equipos como el Caja Rural le apuestan a un triunfo de etapa o cuando menos a un podio para salvar la temporada y Aular puede ser una ficha importante en ese propósito. El itinerario de la Vuelta 2021 ofrece seis porciones en terreno plano, algo que supone una buena noticia para el yaracuyano, un ciclista con una punta de velocidad importante que puede encarar con propiedad las definiciones al embalaje.
Entre Aular y Jon Aberasturi, el otro velocista estrella del club, deben repartirse responsabilidades en esas seis fracciones diseñadas para sprinters.
Claro que Aular, un rematador con características especiales por ser capaz de pasar sin problemas la media montaña, puede intentarlo por otra vía, a través de una fuga, y en el calendario están marcadas dos etapas con finales en repecho que pueden potenciar sus opciones.
Habrá que ver si el criollo, con menos dificultades extradeportivas que las que enfrentó el año pasado, hace los méritos para ganarse un lugar en la plantilla que el Caja Rural llevará a la venidera Vuelta a España, a la espera de la confirmación por parte de los organizadores como uno de los equipos beneficiados con un ‘wild card’.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Caja Rural