Vuelta a Venezuela: Favoritos y etapas

La edición 57 de la Vuelta a Venezuela comienza este miércoles con un circuito de 83 kilómetros en Valencia y la participación exclusiva de ciclistas venezolanos. La idea original de la Federación Venezolana de Ciclismo era tener en competencia a por lo menos una media docena de escuadras extranjeras, pero ante las limitaciones derivadas de la pandemia por la covid-19, entre ellas el cierre del cielo aéreo nacional, debió desistir de esa intención.

Ello provocará que el pelotón que vaya a la disputa del giro nacional sea reducido, quizás por debajo de los 80 corredores. Pero dentro del paquete habrá corredores de calidad, entre algunos experimentados que, aún con el paso del tiempo, siguen mostrando un elevado nivel, y el ‘grupete’ de jóvenes que viene empujando con fuerza y prácticamente ha tomado el protagonismo dentro de las citas nacionales.

El itinerario de carrera, diseñado a cinco etapas, ofrece terreno de todo tipo. Es cierto que predomina el tránsito por carreteras planas, pero una de las porciones, el ascenso a San Vicente de Nirgua, en el tercer día, abre el abanico de opciones para los trepadores. De entrada, el favoritismo podría inclinarse del lado de un escalador, pero dentro del gusano multicolor hay velocistas con propiedades para llegar entre los punteros en esa subida.

Estos son los favoritos de la Vuelta a Venezuela 2020:

1-Orluis Aular (Selección de Venezuela)

Fue el campeón del giro nacional el año pasado. No solo se llevó la general con holgura, sino que pasó primero en cinco de las ocho etapas disputadas. Entre las cinco porciones que aparecen en el itinerario de carrera, la Vuelta de este año ofrece cuatro circuitos y allí puede marcar diferencias, si es que en todas llega a darse llegadas masivas, algo importante porque las bonificaciones pueden ser determinantes. Su gran desafío es el ascenso a San Vicente de Nirgua, pero tiene la ventaja de ser un velocista que va muy bien a la montaña, aparte de que esa subida se la conoce como pocos, pues es oriundo de Nirgua y ha entrenado por allí desde niño.

2-Carlos Gálviz (Deportivo Táchira)

El tachirense nunca ha ganado una Vuelta a Venezuela. La de este año se asoma como una gran oportunidad. Va bien en la montaña y en la porción con llegada a San Vicente puede sacar réditos. Su ventaja es que llega en una buena condición física, a juzgar por su rendimiento en la contrarreloj del campeonato nacional, disputada el lunes, un día antes del arranque del giro nacional, y eso lo coloca un paso al frente a un pelotón en el que no muchos acumulan más de mil kilómetros en competencia durante el accidentado 2020, recortado en su calendario por la pandemia.

3-José Rujano (Selección de Venezuela)

Pasan los años y el merideño, aquel por allá en 2005 se convirtió en el primer latinoamericano en subir a un podio en el Giro de Italia, sigue vigente. A sus 38 años, ‘El Cóndor’ continúa con hambre de triunfo y, si está en un buen estado físico, es un candidatazo para la etapa de San Vicente de Nirgua. Está en procura de su segundo título en la Vuelta a Venezuela, después del logrado hace 11 años.

4-Leonel Quintero (Venezuela País de Futuro)

Es una de las atracciones de la Vuelta a Venezuela. El aventajado corredor de 23 años viene de hacer temporada en Japón con el Matrix Powertag y de aquel país vino a suelo nacional con el título del J ProTour, una de las competencias más importantes del calendario nipón, entre las maletas. Quintero es un todo terreno y, a diferencia de muchos, viene con algo de ritmo en las piernas, pues la temporada en Japón terminó hace poco. Es oriundo de Nirgua y, al igual que Aular, conoce muy bien la subida a San Vicente, aparte de que puede sprintar con los más rápidos y arañar segundos de bonificación. Fue campeón de los jóvenes en 2018 y ahora busca ser el monarca absoluto.

5-Roniel Campos (Lara-Atlético Venezuela)

Es, ni más ni menos, que el vigente campeón de la Vuelta al Táchira. Así que es de los consentidos dentro del pelotón. Va fuerte en la montaña –ya lo demostró en enero pasado- y también conoce muy bien el terreno en Nirgua, porque es de la zona. Encabeza un nuevo proyecto (Atlético Venezuela) y procura la gran hazaña de ganar las dos grandes del país en un mismo año.

Otros nombres a tomar en cuenta

No hay que quitarle el ojo de encima de Jeison Rujano (Venezuela País de Futuro), hijo del cuatro veces ganador de Vuelta al Táchira y podio en el Giro de Italia. El jovencito de 20 años exhibe una condición física muy buena, por encima del promedio en el pelotón criollo, y parece listo en el empeño de dar el gran golpe. Sus resultados en el nacional de ruta dan fe de su actual momento: sexto en la prueba de fondo y segundo en la contrarreloj. Apunta para grandes cosas en el giro nacional.

Jonathan Salinas (Deportivo Tachira) y Jimmy Briceño (Team Gregarios), dos experimentados y comprobados ruteros del país, ganadores de Vuelta al Táchira, aparecen en la lista de inscritos y, aunque lleguen con algo de silencio, siempre se les debe tomar en cuenta por sus condiciones para la trepada, su palmarés y su experiencia.

Por último, aparece el larense Robert Sierra (Venezuela País de Futuro), quizás no tanto para pensar en la general, sino que como hombre referencia en las definiciones al sprint. Su estatus cambió desde el pasado domingo, tras ganar el nacional de ruta, por delante, incluso, del gran favorito, Orluis Aular, y en la Vuelta a Venezuela tratará de refrendar que aquello no fue un golpe de suerte, con cuatro circuitos por delante, en los que se supone darán la hora los sprinters.

Así es el recorrido

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: FVC

Botón volver arriba