Vuelta al Táchira: Edwin Torres fue una ‘bala’ en Santa Bárbara

Edwin Torres se repuso de una crisis que vivió en carretera y, a pura velocidad, se apuntó la victoria en la segunda etapa de la Vuelta al Táchira 2025, disputada este lunes sobre un largo trayecto de 158 kilómetros entre San Cristóbal y la calurosa Santa Bárbara de Barinas.

En un final complemente plano y dentro de una calle estrecha, Torres demostró que es uno de los pedalistas más rápidos en el pelotón nacional al imponerse en el embalaje final frente al colombiano Brandon Rojas y su coterráneo Arlex Méndez Jr.

El oriundo de Santa Ana del Táchira firmó la conquista parcial, su primera en el giro andino, con tiempo oficial de 3 horas, 38 minutos y ocho minutos, a una media de velocidad por encima de los 43 kilómetros por hora.

Así las cosas, Torres cumplió el objetivo con el que se había levantado la mañana de este día. Sabía que las características del terreno le brindaba una enorme oportunidad de celebrar la victoria y el plan salió como lo había diseñado. Eso sí, llegó a tener dudas en un momento de la jornada, debido a un bajón física producto de las altas temperaturas.

Torres superó una crisis en carretera

«El calor suele afectarme mucho y lo venía pasando mal. Pero me hidraté y pude recuperarme. Cuando vi la bandera a cuadros probé condiciones y vi que iba pasando corredores con relativa facilidad. Las piernas respondieron y terminé con un triunfo que es muy importante para mí, demostrando que soy uno de los corredores más rápidos.

«Recuperé la punta de velocidad que había perdido por tantos años corriendo fuera del país. Aquí se corre de una manera diferente», agregó Torres, rodador de 27 años que entre 2016 y 2022 hizo carrera en en España con varios equipos.

Torres, dueño del récord nacional de la hora y que disputa la ‘grande de América’ por quinta vez, con su sensacional sprint rompió la sequía de Lotería del Táchira, que no ganaba una etapa de su vuelta desde 2019, cuando lo hizo Yonathan Salinas.

La bonificación de 10 segundos que recibió en meta le permitió a Torres trepar hasta la tercera plaza de la clasificación general, que sigue dominada por el trujillano Jhonny Araujo, vencedor en la porción inaugural.

Araujo mantuvo la camiseta amarilla

Los medios que hacen cobertura de la prueba en el sitio reportaron un retraso de Araujo al cruzar la raya de sentencia, pero en la clasificación oficial no se reflejó déficit alguno. Por tanto, le había sido aplicado el beneficio que contempla el reglamento para corredores que sufren desperfectos mecánicos o caídas en los últimos tres kilómetros: mismo tiempo que el ganador.

El corredor de la Gobernación de Trujillo se exhibe en la cima de la tabla principal con registro global de 7 horas, 22 minutos y un segundo. Le escoltan Enmanuel Viloria (La Guacamaya) y Torres, a 4 y 20 segundos respectivamente.

Destaca la ubicación de Roniel Campos, que aparece de 13, a 31 segundos. El yaracuyano es uno de los grandes favoritos y aguarda por la topografía montañosa para lanzar sus primeros ataques y buscar colocarse en los lugares de privilegio dentro de la general.

Por lo pronto, el protagonismo lo han asumido los pedalistas con condiciones para la planicie, como el caso de Gregory Guevara (PoliTáchira), que en el segundo segmento ganó uno de los cuatro premios intermedios de velocidad y cruzó segundo en otro para afianzarse en el liderato de esa modalidad.

Entre tanto, Daniel Abreu se apuntó un puerto de montaña en Altos de Santo Domingo (kilómetro 39.2) para trascender como el primer líder de clasificación de los escaladores.

El tránsito por terreno plano continúa

La tercera etapa de la ronda andina, a disputarse este martes 14 de enero, prevé tránsito, de nuevo, por superficie plana y en el llano barinés.

La fracción, con partida programada a las 10:00 a.m., arrancará en Santa Bárbara y cerrará con un circuito en Ciudad Bolivia (134 kilómetros), otra calurosa jornada que debe arrojar una nueva batalla entre sprinters.

Por Carlos José Méndez / Foto: Prensa @empirekeeway

También te puede interesar:

Botón volver arriba