El estelar ciclista venezolano Roniel Campos, punta de lanza del Atlético Venezuela, entregó una contundente demostración de supremacía durante la disputa de la decisiva quinta etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta, tras lanzar un demoledor ataque en pleno terreno montañoso y destrozar las aspiraciones del astro español Oscar Sevilla (Team Medellín), gracias a un categórico triunfo, su tercero en cinco jornadas, y una amplia ventaja en meta que le permitió recuperar el liderato.
Campos cruzó en solitario la raya de sentencia y ridiculizó a sus rivales de turno al ingresar con casi cuatro minutos de diferencia, algo impensado antes de la jornada habida cuenta de la categoría de un campeón internacional como Sevilla.
El nacido en Nirgua, estado Yaracuy, marcó registro de 4 horas, 13 minutos y 55 segundos para la jornada más larga de la actual ronda andina, sobre 147.5 kilómetros, tres puertos de montaña (90, 121 y 137) y pendientes de hasta 7.24%. Sevilla apenas tuvo fuerzas para entrar de cuarto, con un escandaloso déficit de tres minutos y 54 segundos.
Con su derroche de condiciones, Campos, quien en la jornada previa había sido derrotado por el español y despojado de la camiseta amarilla, propinó un artero golpe a su principal contrincante y le montó una diferencia de más de dos minutos en la ‘nueva’ clasificación general, que luce ‘abismal’ de cara a lo que resta de evento (Casa del Padre, Cerro El Cristo y San Cristóbal).
Roniel Campos y un gregario de lujo
La etapa La Pedrera-Pregonero levantaba una enorme expectativa. Sevilla salía como líder, pero los antecedentes en terreno montañoso daban una luz de esperanza al venezolano. Campos ya había dejado ‘sentado’ a Sevilla en La Grita y estaba cantado un ataque a todo o nada en un tramo de mayor exigencia.
Al insinuarse la montaña, luego de una primera parte del recorrido en superficie plana, comenzaron los movimientos en el Atlético Venezuela. Tras el paso en ese primer puerto (kilómetro 90), el conjunto ‘atlético’ ejecutó el plan trazado en la charla matutina: una emboscada en la parte más dura del trayecto. Entre los kilómetros 99 y 121 se sube de 927 a 1.350 metros de altitud y esa dureza, más el alto ritmo de carrera, de manera inesperada quebró a Sevilla.
El papel de Manuel “Gato” Medina fue clave en la estrategia. Fue quien comandó el ataque del Atlético Venezuela y ayudó a poner un paso fuerte que llevó rápidamente al cuartero de punta, que también incluía a Jorge Abreu, otro de los valiosos coequiperos de Campos, y al colombiano Jonathan Restrepo (Androni) a abrir un enorme hueco sobre el grupo de ocho corredores, entre ellos Sevilla, que hacía la persecución.
Roniel Campos siempre estuvo a la rueda, guardando energías para lo que sería su golpe final, porque a poco menos de cuatro kilómetros para el arribo se despegó de Medina y Restrepo para marcharse en solitario, a toda marcha, en busca del triunfo, la bonificación y el liderato.
Esa acción final rindió dividendos porque logró fabricar una diferencia que le permite ir más tranquilo a dos siguientes jornadas, antes del cierre dominical.
Casa del Padre, otra jornada de alta montaña
El itinerario de carrera depara para este viernes, en el marco de la sexta fecha, otra jornada montañosa de extrema dureza, con el trayecto que inicia en Santo Domingo y finaliza en Casa del Padre, con final sobre los 2 mil metros de altitud.
Con una ventaja al borde de los dos minutos y medio, el liderato de Campos no parece estar en riesgo. Incluso, da la sensación de que son mayores las posibilidades de que el líder aumente su ventaja que Sevilla le descuente.
129.3 kilómetros para seguir disfrutando de lo que ha sido una batalla épica.
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía