Vuelta al Táchira: Yurgen Ramírez triunfó en Borotá y Caicedo sostuvo el liderato

El venezolano Yurgen Ramírez dominó la sexta y antepenúltima etapa de la Vuelta al Táchira 2024, gracias a un ataque que lanzó a poca distancia de la meta y con el que ‘reventó al colombiano Alejandro Osorio, su compañero de escapada, al tiempo que el ecuatoriano Jonathan Caicedo defendió su condición de líder y dio otro paso hacia la consecución del título.

La jornada disputada entre San Rafael de El Piñal y Borotá, de 126 kilómetros y con tres premios de montaña en el camino, reportó el retiro de José Alarcón, campeón del giro andino el año pasado, afectado por el cuadr viral que días atrás también bajó de la bicicleta a Roniel Campos, los dos ‘capos’ del team venezolano Ángeles Hernández, que ahora descarga sobre los hombres del veterano Eduin Becerra sus esperanzas de cargar con el trofeo de campeón.

Ramírez (Venezuela País de Futuro) integró una fuga de 13 corredores en la también se hizo un lugar el escarabajo Osorio (GW Shimano). El oriundo de Barinitas, con más reserva física, arreció la marcha en el último alto puntuable de la fecha, a 11 kilómetros de la llegada, y dejó sin reacción al colombiano para cruzar en solitario por el arco de la alegría, con tiempo oficial de 3 horas, 16 minutos y 48 segundos.

Osorio ingreso de segundo, con retraso de un minuto y un segundo, mientras que Jimmy Briceño completó el podio del día, al pasar tercero con demora de 1:12.

Caicedo (Petrolike), dueño de la camiseta amarilla, llegó de sexto, a la rueda de Juan Ruiz, su principal adversario en el casillero general, con déficit de 1:15.

Duelo por el liderato entre Caicedo y Ruiz en El Cristo

La versión 59 de la ‘Grande de América’ vivirá su momento cumbre este sábado 20 de enero, con la disputa de la etapa reina, séptima y penúltima de la programación, que prevé un recorrido binacional, con salida en Ureña, paso por Cúcuta (Colombia) y regreso a suelo nacional para terminar a los pies del monumento a El Cristo en Capacho, sobre un total de 140 kilómetros y un exigente ascenso en el tramo final.

Caicedo llegará a la jornada como dueño de la posición de honor y con amplias posibilidades de mantenerse en la cima de la general individual, dada su jerarquía y su probado rendimiento en terreno de ascenso. Eso sí, no irá en coche y seguro tendrá que bregar con los ataques de Juan Ruiz y Nelson Camargo, el dúo del Gobierno de Trujillo que le escolta en la tabla principal, a corta diferencia.

El de Carchi comanda la prueba con registro acumulado de 18 horas 59 minutos y 51 segundos. Ruiz le respira en el cuello, distaciado solo 33 segundos, mientras que Camargo está a 1.02.

En caso de que Caicedo salga ileso de la jornada, se convertirá en campeón virtual, a falta de la fracción de cierre, el circuito antos Rafael Bermúdez (avenidas 19 de Abril y España en San Cristóbal).

El último extranjero el levantar el trofeo de campeón en el velódromo J.J. Mora fue el costarricense Joseph Chavarría, monarca de la carrera en 2016.

Por Carlos José Méndez / Foto: Carlos Ramírez

También te puede interesar:

Botón volver arriba