El zuliano Winston Maestre, una de las joyas del ciclismo venezolano, hará campaña en España durante el 2026, bajo el cobijo del Caja Rural, club en que en tiempos recientes brilló el yaracuyano Orluis Aular y que también tiene en sus filas al tachirense Francisco Peñuela.
Maestre, de 19 años, firmó contrato con el mencionado equipo español, pero hará parte de la plantilla del filial, que lleva el nombre de Caja Rural-Alea, con la esperanza de que pueda corroborar en aquel circuito las condiciones que ya exhibió en carreteras nacionales y así convencer a los integrantes del cuerpo técnico de que merece una oportunidad en el renglón profesional.
Oriundo de los Puertos de Altagracia y formado como pedalista en Mérida, Maestre llamó la atención de los ojeadores del conjunto navarro tras conseguir resultados destacados en la temporada anterior, en la que se proclamó campeón nacional sub23, con solo 19 años, y cerró segundo en la clasificación de los jóvenes de la Vuelta a Venezuela.
Además, disputó la Vuelta a Uruguay y dejó en alto el nombre de Venezuela al ocupar podio en dos de las diez etapas que contemplaba el rutómetro.
Maestre, un especialista en la montaña
Los equipos de Europa suelen escrudriñar en Suramérica cuando buscan reforzar sus plantillas y conseguir un activo al que más adelante le puedan sacar provecho deportivo y económico.
Por general, en esta parte del mundo encuentran escaladores y con Maestre detectaron a un talento que pinta para cosas importantes.
Si bien este joven es natural de una zona en la que no abunda la topografía montañosa (la localidad Puertos de Altagracia está sobre el nivel del mar, a orillas del Lago de Maracaibo), su formación la hizo en los páramos merideños, a donde se mudó en el momento en que decidió que quería hacer del deporte de los pedales su forma de ganarse la vida.
Otra de sus virtudes es su capacidad para rendir en la jornadas a contrarreloj. Y si están programadas en repechos, le va mucho mejor.
De hecho, una demostración de sus capacidades la entregó en la cronoescalada que servió para cerrar competencia en el Giro Andino disputado en agosto pasado.
Maestre firmó un categórico triunfo en el tramo de 8.3 kilómetros entre San Cristóbal y el Parque Nacional Chorro El Indio, siempre en subida, en el que superó a figuras consolidadas como Yonathan Eugenio, el extranjero más destacado en la pasada Vuelta a Colombia, y Anderson Paredes.
La alegría del pedalista zuliano
«A veces los sueños se cumplen a base de pedaleadas. Oficialmente soy parte del Caja Rural-Alea y no puedo estar más agradecido por la oportunidad. Con el uniforme puesto y el corazón listo para dejarlo todo en cada kilómetro. ¡Vamos con todo este año!», publicó Maestre en su cuenta de Instagram, nada más al comenzar el 2026.
Su fichaje por el equipo español supone, además, una historia de superación, pues proviene de una familia humilde e incluso asistió con bicicleta prestada a sus primeras competencias, como reseñó la periodista Mariela Nava en un reportaje publicado hace dos años, que incluyó una entrevista con Rolandy Hernández, quien funge como su mentor.
Maestre espera emular el logro de Orluis Aular, la máxima referencia del ciclismo de ruta en Venezuela, quien después de varios años con el Caja Rural se ganó contrato con el Movistar Team y viene de sumar podios en Giro de Italia y Vuelta a España, dos de las principales carreras de este deporte.
Por Carlos José Méndez / Foto: Cortesía
También te puede interesar:
