Yoveinny Mota incrementó la cifra de atletas clasificados por Venezuela a los venideros Juegos Olímpicos.
La deportista de 23 años logró la marca mínima establecida por World Athletics para los 100 metros con vallas, este jueves, durante el primer día de eliminatorias del campeonato de atletismo universitario de Estados Unidos (NCAA), región oeste.
Mota firmó el mejor tiempo de su carrera al detener el cronómetro en 12.67 segundos, suficiente para pulverizar su récord anterior (12.98) y cumplir con el requisito exigido para hacerse un lugar en París 2024 (12.77).
También fijó nueva marca para la Universidad de Kansas, su casa de estudios en el país norteamericano.
El sobresaliente registro le permitió avanzar a la gran final del certamen, programada para celebrarse el sábado.
Así las cosas, Mota aportó el cupo 27 para el país de cara a los JJOO a disputarse este año en la capital francesa, entre 26 de julio y 11 de agosto.
«Se siente un sueño hecho realidad. Que después de tanto luchar, de tanto sacrificio, después de un millón de obstáculos que se presentaron en el camino, lo pude lograr con ayuda de Dios, con la ayuda de mi familia, de mi esposo. Todavía no me lo creo. Necesito que me den un pellizco como para poder creérmelo. Pero siempre he dicho que el tiempo de Dios es perfecto. Todo llega a quién se lo merece y a él que sigue trabajando. Siempre he creído en mí y sé de lo que estoy hecha. Se siente bien. Todo el trabajo que he realizado y todo el sacrificio está dando frutos», declaró la caraqueña al Comité Olímpico Venezolano (COV).
Desde Lucía Vaamonde en 1976, ninguna otra atleta venezolana ha disputado esta prueba en Juegos Olímpicos, apuntó el COV.
En esta competencia sabía que iba a hacer algo especial, además de mejorar mi registro personal. Sabía que estaba preparada. En cualquier momento iba a salir (la marca). Con mi entrenador vengo haciendo un trabajo espectacular y lo más importante era estar sana. Sabía que cuando llegara el momento, esto iba a pasar. Estaba muy enfocada. Nada mejor que ya estar clasificada. Ahora seguir trabajando para estar en la final de los Juegos Olímpicos
Yoveinny Mota
Su alegría llegó apenas días después de que Joselyn Brea anotase su nombre en París en los 5 mil metros planos, con un tiempazo que se convirtió en récord suramericano.
El atletismo criollo tiene expectativa de sellar cuando menos un par de boletos más, por medio de Robeilys Peinado (pértiga) y Rosa Rodríguez (martillo), debido a su buena ubicación en el ranking preolímpico.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: