Yulimar Rojas empezará bien temprano su acción en la temporada 2026. La plusmarquista del mundo en el salto triple femenino participará en la edición 45 del Campeonato de España de Clubes, Copa Iberdrola, como punta de lanza del FC Barcelona, colores que defiende desde hace una década.
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) confirmó la presencia de la venezolana en la prueba que se desarrollará este sábado 14 de febrero en el Palacio Velódromo Luis Puig de Valencia.
«El conjunto azulgrana contará con la presencia estelar de Yulimar Rojas (triple), campeona olímpica, cuatro veces campeona mundial y plusmarquista mundial con 15.74 m logrado en Belgrado 2022, que no compite desde septiembre del pasado año en lo que será su debut invernal esta temporada», informó la RFEA.
Yulimar Rojas, a recuperar terreno
Tras superar una grave lesión (rotura del tendón de Aquiles), que la mantuvo casi un año al margen de las pistas, Rojas encara un 2026 en el que busca recuperar espacios y volver a ser la número 1 del mundo en su especialidad.
Rojas regresó a la fosa en agosto de 2025 y lo hizo con un podio. En el mundial a cielo abierto, en suelo japonés, la criolla se colgó la medalla de bronce después de impulsarse hasta los 14.76 metros, una marca muy por debajo de su récord orbital (15.74, 20 de marzo de 2022), pero que supuso para ella tocar la gloria al volver de un inconveniente físico del que muchos no retornan y hacerlo al más alto nivel.
La otra competencia del curso pasado para Rojas ocurrió en Caracas, durante el desarrollo de la tercera válida de la Liga Nacional de Atletismo, en la que impuso condiciones con un registro de 14.38m frente a la nutrida hinchada que le ofreció apoyo en el Brígido Iriarte, en su primera aparición en su país natal tras 12 años.
Con más entrenamientos encima y la confianza en su punto más alto, Rojas debe acercarse a su mejor versión y retormar lugares de protagonismo antes del inicio del periodo clasificatorio a los venideros Juegos Olímpicos: Los Ángeles 2028.
Duelo caribeño con Liadagmis Povea
Por lo pronto, la Reina acude a su primera cita de la campaña y le espera un duelo de enorme exigencia, pues tendrá entre sus rivales a la cubana Liadagmis Povea, finalista olímpica y mundial, con quien está llamada a batallar por la primera plaza de la justa.
La última vez que coincidieron en una prueba, en pasado mundial de Tokio, Rojas le ganó el duelo por el bronce a la antilla por cuatro centímetros.
La jornada arrancará a las 5 y 30 de la tarde, hora de España, cinco horas de adelanto con respecto a Venezuela.
Por Carlos José Méndez / Foto: RFEA
También te puede interesar:


