Yulimar Rojas entrena en la sala de su casa

Yulimar Rojas cumple a diario una sesión de ejercicios en la sala de su casa, en Guadalajara, España, mientras el país europeo, en el que reside, cumple una cuarentena colectiva para tratar de bajar el número de contagios por coronavirus y salir de la crisis por la cual atraviesa producto de la enfermedad.

La cuatro veces campeona del mundo en salto triple, dos ‘indoor’ y un par al aire libre, compartió un video a través de su cuenta en Twitter de lo que es su rutina bajo techo y entre cuatro paredes, sin poder movilizarse a la pista de aquella ciudad para realizar sus sesiones habituales.

https://twitter.com/TeamRojas45/status/1240728725651668998?s=20

El material audiovisual, de poco más de un minuto, está acompañado por la etiqueta #QuédateEnCasa que es parte de una campaña mundial para invitar a los ciudadanos a respetar la cuarentena y con ello cortar la cadena de contagio.

Yulimar Rojas con plan alterado por coronavirus

Rojas, al igual que muchos otros atletas del universo y de todas las disciplinas, ha visto alterados sus planes de preparación a raíz de la ‘irrupción’ del Covid-19 en casi una centena y media de países, bien porque las instalaciones han sido cerradas o porque las competencias han sido canceladas.

En  la ‘cascada’ de eventos suspendidos dentro de la disciplina de pista y campo el último en ‘caer’ ha sido el campeonato Iberoamericano que estaba programado para celebrarse entre 21 y 24 de mayo en Tenerife, bajo el auspicio de la Real Federación Española de Atletismo.

https://twitter.com/atletismoRFEA/status/1240711608801701894?s=20

Así las cosas, Rojas, que ayer conmemoraba los cuatro años de su primer corona mundial, vio como otra de las competencias que estaban dentro de su plan rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 queda sin efecto.

https://twitter.com/INDeporteVE/status/1240610240481157120?s=20

En desventaja por no poder entrenarse

La llamada reina del salto triple, cada vez más cerca del récord mundial, es, a todas luces, la principal esperanza de Venezuela de cara a la cita olímpica, pero corre el riesgo de llegar por debajo de sus condiciones y en desigualdad, visto que no puede hacer su preparación como corresponde, siendo España uno de los países más afectados por el virus.

De hecho, el presidente del Comité Olímpico de España, Alejandro Blanco, advirtió al Comité Olímpico Internacional que sus atletas acudirían en desventaja a los Olímpicos si en definitiva se mantenía la fecha programa originalmente: inicio el 24 de julio y final el 9 de agosto.

El COI, tras sostener una reunión en línea con los comités de cada país, decidió sostener  la confianza sobre la organización de Tokio 2020, a la espera de que en cinco meses la pandemia haya sido controlada y la cita pueda disputarse sin problemas.

¿Cómo prepararse entre cuatro paredes?

El COI invitó a los deportistas a seguir entrenándose, pero algunos cuestionaron no tener las condiciones ideales para hacerlo, como el caso de la garrochista venezolana Robeilys Peinado.

https://twitter.com/robeilys_ruby/status/1240321689956823044?s=20

Posiblemente, el ente rector del movimiento olímpico vuelva a tener un cónclave con sus afiliados en las próximas semanas para evaluar nuevamente la situación del Covid-19, que monitorea con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud, y tomar una decisión definitiva respecto a los Juegos.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba