Un solo intento le bastó a la venezolana Yulimar Rojas para avanzar a la final del salto triple en el Mundial de atletismo al aire libre que se desarrolla en Tokio.
De vuelta en el Estadio Nacional de Japón, un escenario en donde hace cuatro años se consagró campeona olímpica y batió el récord del mundo por primera vez, Rojas consiguió una marca de 14.49 metros, suficiente para apoderarse de uno de los 12 boletos disponibles para la competencia por la medalla de oro. Lo celebró con un baile mirando a las tribunas, propio de su alegre personalidad.
El registro mínimo estaba señalado en 14.35 metros. La reina lo superó con un sólido ejercicio, en su primera oportunidad, que le sirvió para despejar dudas en torno a su actual condición física.
La alegría de Yulimar Rojas
«Estar de nuevo en una final es maravilloso… estaba un poco nerviosa, hace mucho tiempo que no estaba en esa situación con la adrenalina a full, pero lo logré y estoy muy feliz», declaró Rojas, tras su calificación a la finalísima, al periodista español José María Rubí.
Esta viene a ser la primera competencia de Rojas en el salto triple luego de dos años. Una lesión en tendón de Aquiles, que sufrió en abril de 2024, la apartó de las pistas por un largo tiempo.
Meses atrás, en marzo, la criolla hizo su reaparición, aunque en el salto de longitud, durante la disputa del Trofeo Ciudad de Salamanca, en España, país donde reside y entrena, pero no lució nada bien y se retiró tras cuatro intentos nulos.
Si bien Rojas quedó muy por debajo de su mejor guarismo (vigente plusmarquista mundial con 15.74m), para ella supone una primera medalla el hecho de volver a competir y avanzar a la instancia definitiva.
La estelar triplista de 29 años procura su quinto título mundial consecutivo a cielo abierto. La final será el próximo jueves.
Por Carlos José Méndez / Foto: @PanamSports
También te puede interesar:

