Lo hizo de nuevo. Yulimar Rojas cumplió con los pronósticos y se consagró bicampeona del salto triple femenino en la Liga de Diamante, después de firmar la mejor marca en el evento final de la prueba, disputado este viernes en el estadio Letzigrund de Zúrich (Suiza).
Rojas solo tuvo dos vuelos válidos en la jornada definitiva. El mejor de ellos fue en la segunda ronda, tras un nulo en su primer ejercicio. Aterrizó en 15.28 metros y sentenció el título a su favor. Quedaba mucho, cierto, pero ninguna de sus rivales tiene capacidad para alcanzar distancias tan largas.
Así las cosas, con Rojas virtualmente coronada, la expectativa para el resto de la competencia –seis saltos en total- se centraba en la lucha de la venezolana por batir su propio récord mundial, el 15.74 que logró durante el mundial bajo techo de Belgrado (Serbia), en marzo pasado, y con el que mejoró lo de Tokio 2020: 15.67.
No pudo ser. La seis veces campeona del mundo y monarca olímpica incurrió en tres nulos consecutivos, antes de cerrar su participación con un 14.99. Eso sí, coqueteó con una nueva plusmarca en uno de los cuatro brincos que resultaron invalidados.
Yulimar Rojas, uno tras otro
El diamante logrado este 8 de septiembre se suma al que consiguió el año pasado en la competición estrella del atletismo mundial. Eso sí, su actuación en la final de 2021 tuvo más brillo que la ejecutada en las últimas horas, pues marcó registro de 15.48 y estableció una nueva marca para la cita.
Además, Rojas completó el ‘triplete’ en el año, tras ganar los títulos en los mundiales de Belgrado (pista cubierta) y Oregón (al aire libre), desempeño que posiblemente le permita meterse entre las finalistas del premio a la Atleta del Año de World Athletics por tercera temporada consecutiva.
Resultados del salto triple femenino
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @WorldAthletics