Yulimar Rojas es una de las ‘vedette’ en el regreso de la Liga de Diamante

La temporada 2020 del atletismo internacional se reanuda este viernes 14 de agosto con la disputa del ‘meet’ Herculis de Mónaco (Francia), seis meses después de que la pandemia por la COVID-19 detuviera en seco el calendario y obligara a la cancelación o aplazamiento de decenas de competencias, entre ellas los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre las participantes anunciadas por la organización del evento, que marca el inicio de la Liga de Diamante, se cuenta a la estrella venezolana Yulimar Rojas, que volverá a la acción luego de fijar nueva marca mundial en el salto triple bajo techo.

 

 

Rojas está señalada para competir desde las 8 y 17 de la noche (2 y 17 de la tarde, hora de Venezuela), según el programa publicado en el sitio web de la competición. Rivalizará con la eslovena Neja Filipic, la lituaba Dovile Kilty, la portuguesa Patricia Mamona, la británica Naome Ogbee, la búlgara Gabriela Petrova y la lituana Diana Zagainova.

 

Yulimar Rojas tiene la mejor marca entre todas las inscritas

 

A juzgar por las marcas con las que llegan todas las competidoras, Rojas no debería tener problemas para llevarse el máximo trofeo en su retorno a las pistas. La criolla no ha competido durante este año al aire libre y por ello se le toma como referencia el 15 metros con 41 centímetros logrado en septiembre del año pasado en Andujar (España), que se convirtió en el segundo mejor salto de la historia. Cabe recordar que en febrero pasado, antes de la pandemia, saltó 15.43 en Madrid y con ello pasó a ser la nueva dueña del récord mundial pero en la modalidad ‘indoor’.

 

 

Ninguna de las contrincantes de Rojas se acerca a su mejor marca. De hecho, ninguna rebasa los 15 metros. Así las cosas, puede que en Mónaco la pelea de la venezolana no sea contra sus rivales de turno, sino que se enfoque en el récord mundial, asunto que se ha convertido en su obsesión de un tiempo para acá. El año pasado quedó a nueve centímetros de la plusmarca (15.50), que está en poder de la ucraniana Innessa Kravets desde 1995.

 

La búlgara Petrova (14.66) y la portuguesa Mamona (14.66) son quienes tienen mejores guarismos detrás de Rojas y deberían acompañar a la venezolana en el podio, si esta última, libre de contratiempos o lesiones, impone su favoritismo y logra la victoria.

 

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba