Yulimar Rojas está imparable: compitió en salto largo y logró una impresionante marca (+Video)

Yulimar Rojas es ahora mismo la reina mundial del salto triple. Y este domingo dejó claro que el salto largo también se le da. La criolla incursionó en esta segunda modalidad, en el marco de la final del campeonato de clubes de España, y, representando al FC Barcelona, terminó con un resultado muy positivo: récord nacional y marca mínima para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Para empezar, Rojas ganó la medalla de oro en una prueba que, como ya se dijo, no es su fuerte. Pero su condición física actual es tan superlativa que le da para mucho. En el estadio Camilo Cano de La Nucía (Alicante), la criolla superó los 7 metros en dos ocasiones, aunque no fueron homologados como registros oficiales por tener viento a favor.

Rojas aterrizó en 7.06 durante su segunda ejecución y fue más lejos en su sexto y último intento al alcanzar distancia de 7.27, mismo que, de no haber sido por la situación con el viento a favor, le había permitido firmar el quinto mejor guarismo de la historia. El récord mundial en el salto largo es de 7.52 y lo consiguió en 1988 la deportista Galina Cistjakova, entonces representante de la desaparecida Unión Soviética.

Yulimar Rojas impuso récord nacional

Sin embargo, el salto considerado como válido para Rojas fue el quinto, aquel en el que se impulsó hasta los 6.88 metros para alcanzar la marca mínima para Tokio 2021 (6.82) y, a la vez, imponer un nuevo registro nacional.

Aries Sánchez era la dueña de la anterior plusmarca para Venezuela (6.62) –la había alcanzado en enero de 2020 en el Máximo Viloria de Barquisimeto-, pero Rojas la dejó atrás con este brinco que le permitió mejorar aquel registro por 26 centímetros.

Así las cosas, la reina venezolana logró una doble alegría en suelo español que aumenta su confianza de cara a la cita de Tokio, en la que procura ser la primera mujer deportista de Venezuela en colgarse un oro olímpico.

“Estoy muy contenta. El salto largo es una de mis pruebas favoritas. Lamentablemente el viento no nos valida las marcas, pero todos estos resultados son importantes porque sabemos que poco a poco vamos a lograr los objetivos”

Yulimar Rojas

¿Competirá en las dos pruebas?

Rojas ya tenía de antemano su boleto para Tokio en salto triple, del que es vigente campeona del mundo, y ahora se ganó el derecho a participar en salto de longitud. Sin embargo, está descartado que compita en ambas pruebas, pues coinciden las fechas y la prioridad para la criolla es el triple.

“Solo estaremos en una prueba. La eliminatoria del largo es el mismo día que se disputa la final del triple. Todas las metas y objetivos están en el triple”

Iván Pedroso, entrenador de Yulimar Rojas

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba