La venezolana Yulimar Rojas mejoró la marca lograda hace siete meses en los Juegos Olímpicos de Tokio y se reafirmó como la mejor de la historia en el salto triple femenino, gracias al impresionante vuelo de 15.74 metros que consiguió este domingo 20 de marzo en el campeonato mundial de atletismo ‘indoor’, Belgrado 2022, camino a la medalla de oro, su quinta en citas orbitales y tercera consecutiva en pista cubierta.
Como en Japón, Rojas se guardó lo mejor para el final. Durante las primeras cinco rondas, la ‘Reina’ acumuló tres ejecuciones válidas y dos nulas. Empezó con un 15.19 que le puso de entrada a comandar la competencia y luego, en las rondas tres y cinco, consiguió otros dos ejercicios positivos con 15.04 y 15.36 respectivamente.
Cuando se presentó en la pista para ejecutar su último salto, la criolla ya tenía asegurado el oro y un lugar en la historia como la primera deportista en ganar el salto triple en tres mundiales bajo techo consecutivos. Pero quería más.
Cada vez que asiste a una competición su objetivo es saltar los 16 metros. O cuando menos mejorar su récord mundial. Esto último lo consiguió. Con la rutina de siempre: pedido de apoyo al público, palmadas para animarse, conversación consigo misma y con el tartán. Luego la carrera, zancadas largas, mucha velocidad, el triple movimiento y un literal vuelo por los aires. Con la ‘receta’ de siempre alcanzó el mejor salto de la historia en esta especialidad, misma en la que reina desde hace seis años y en la que cada vez luce más fuera de lote.
Yulimar Rojas mejoró en siete centímetros la marca de Tokio
Yulimar Rojas no solo mejoró el récord del mundo en sala, sino que también pulverizó el registro que logró en Tokio y que en su momento le permitió batir una plusmarca vigente desde 1995.
Bajo techo, la marca mundial era de 15.43, que la misma Rojas impuso en febrero de 2021 en Madrid. Así las cosas, superó en 31 centímetros aquel guarismo. Y para redondear la gran faena, la criolla aterrizó siete centímetros más allá de lo que fue su ejecución de los Juegos Olímpicos.
La saltadora de 26 años, catalogada desde ya como la mejor deportista en la historia de Venezuela, adicionó el título de Belgrado a los que consiguió en Portland 2016 y Birmigham 2018, un triplete al hilo que nunca ninguna mujer había conseguido.
Rojas también colecciona dos coronas mundiales en citas al aire libre (Londres 2017 y Doha 2019) y buscará una tercera al hilo en julio próximo (en cuatro meses), cuando se dispute el campeonato del mundo en Oregon.
¿Será en Estados Unidos cuando supere la barrera de los 16 metros? Avanza a pasos agigantados y está cada vez más cerca.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: World Athletics