Yulimar Rojas se anotó un categórico triunfo en el salto triple del Campeonato de España de Clubes, edición 45, competencia con la que abrió su temporada de relanzamiento, y selló su clasificación al Mundial de atletismo bajo techo.
La venezolana, una de las vedettes presentes en la cita, dominó su prueba con una marca de 14.95 metros y una importante ventaja sobre la cubana Lidiagmis Povea, finalista olímpica en París 2024, con quien estaba llamado a librar un duelo de alto voltaje en la fosa del Palacio Velódromo Luis Puig de Valencia.
Rojas coqueteó con los 15 metros
Más cerca de su mejor versión, tras superar un rotura del tendón de Aquiles que la alejó de las pistas por casi un año, Rojas coqueteó con los 15 metros, registro que superaba con comodidad antes de su lesión y firmó su primera alegría de 2026, año en el que se propone recuperar el trono universal y abrir camino rumbo a los venideros Juegos Olímpicos: Los Ángeles 2028.
La Reina solo pudo hacer efectivos dos saltos válidos, el primero con el que consiguió su mejor vuelo, y el tercero, un impulso de menor alcance, sobre los 14.43m. No participó en las dos últimas rondas por decisión de su equipo técnico, ya con la victoria en un bolsillo.

Así las cosas, la nacida en Caracas y formada en Anzoátegui quebró el guarismo de la Copa Iberdrola, que ella mismo había fijado en 2017 (14.79m), al tiempo que se ubicó en el primer lugar del ranking del mundo en el naciente curso.
Con boleto para la cita orbital
Para Rojas la satisfacción fue doble, pues, además de quedarse con el primer lugar, sobre una antillana Povea que cerró con 13.96, se ganó el derecho a participar en la justa del orbe en pista cubierta, a realizarse en Torun (Polonia) entre 20 y 22 de marzo, al superar la marca establecida por la World Athletics (14.15m) como requisito mínimo.
A pesar de su destacada presentación, la criolla no pudo evitar la derrota del FC Barcelona, colores que defiende desde hace una década, frente al Diputación Valencia, que se quedó con los máximos honores de la competición interclubes con 9 ganancias de 13 posibles y 96 puntos.
Por Carlos José Méndez / Foto: RFEA
También te puede interesar:


