Yulimar Rojas logró lo que ninguna atleta del salto triple había conseguido: ganar tres títulos mundiales al aire libre y de manera consecutiva. La marca de 15.47 que firmó la noche del lunes 18 de julio en el Hayward Field, Estados Unidos, le valió para cargar con el oro en Eugene 2022 y sumar su tercera corona en citas de este tipo, después de las alcanzadas en Londres 2017 y Doha 2019.
Rojas hizo válidos cuatro de sus seis intentos. No comenzó bien, pues apenas alcanzó distancia de 14.64 en su primer ejercicio, pero luego, en su segundo vuelo, tras hacer los ajustes de rigor, se impulsó hasta los 15.47 para firmar el mejor registro de la temporada (en escenarios a cielo abierto) y prácticamente sellar el oro, pues ninguna de sus rivales suele rebasar la frontera de los 15m.
De allí en adelante, la venezolana se centró en batir su propio récord mundial, el 15.74 que ella misma fijó en marzo pasado durante su participación en el Mundial bajo techo de Belgrado (Serbia). Esta vez, se quedó corta en su propósito. Aterrizó en 15.24 en su tercera rutina, tuvo nulos en las rondas cuatro y cinco, y finalizó con 15.39.
“Esta es una competición especial para mí. Es mi tercer título mundial consecutivo. Todavía no lo he asimilado”, indicó de entrada Rojas, que también colecciona tres medallas de oro en mundiales bajo techo.
Yulimar Rojas quería llegar más lejos
Acostumbrada a actuaciones más descollantes, Rojas se confesó insatisfecha por su marca, aunque feliz por la conquista.
“Me siento feliz por haber ganado pero no tan satisfecha con la marca. Sé que pudo haber sido mejor pero algunos factores influyeron para que no saliera del todo. Pero estoy tranquila, estoy emocionada por haber dado todo mi esfuerzo aquí, feliz por haber conquistado esta linda medalla para mi país y sé que por allá también están muy contentos y celebrando”, dijo Rojas en declaraciones que ofreció en la zona mixta del evento y que reprodujo la agencia de noticias AFP.
“La Reina” solo hizo una competencia ‘outdoor’ antes del Mundial de Eugene. Cree que el haber competido poco indició en su rendimiento, sin olvidar que pasó los últimas cuatro semanas entre algodones por una lesión.
“No competí mucho este año. Hoy hacía frío, mucho viento y no encontraba la mejor carrera de impulso (…) Pero hemos cumplido con lo que vinimos a hacer aquí. Conquistar la medalla, saltar por encima de los 15 metros y lograr la mejor marca mundial del año. Quería también romper el récord del campeonato (15,50) pero el Mundial de Budapest está a la vuelta de la esquina (2023) y hay que seguir enfocada en eso”, indicó.
Los 16 metros, para una próxima vez
En esta ocasión no fue, pero Rojas no se olvida de los 16 metros, el próximo logro que se ha fijado como meta.
“Es una meta que tengo en mente, no la descarto para nada, me enfoco mucho en eso. Es mi meta más importante ahora y sé que estoy cerca. Está en mis piernas pero hay que ajustar detalles”, advirtió Rojas, de 26 años, quien sigue dando luces importante de cara a París 2024, la estelar cita en la procurará sumar su segundo título olímpico.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía