La venezolana Yulimar Rojas sufrió más de la cuenta para cargar con su cuarta medalla de oro consecutiva en mundiales de atletismo al aire libre.
Indiscutible número 1 del planeta en el salto triple femenino, Rojas llegó como favorita a Budapest 2023 y refrendó esa condición en la fosa del escenario húngaro, pero con una presentación muy distante de lo que suelen ser habituales espectáculos, a duras penas rebasando los 15 metros en una ocasión.
La criolla estuvo a muy poco de perder su reinado. Su carrera antes del despegue suele ser la base de sus grandes ejecuciones, pero en esta ocasión lució con problemas a la hora de encarar esa primera parte del ejercicio.
Prueba de ello es el hecho de haber terminado con una alta cantidad de nulos (3) y dos de sus tres saltos válidos por debajo de 14.50, toda una novedad y verdadera rareza siendo la dueña del récord del mundo (15.74).
Yulimar Rojas salvó la corona en su último salto
Rojas empezó su participación con un nulo. Se le vio incómoda y de hecho hizo un ajuste sobre la marcha antes de llegar a la tabla, aunque igual pisó en zona indebida y su brinco quedó invalidado.
Después tuvo dos vuelos de poca distancia, 14.33 en su segunda rutina y 14.26 en la tercera, algo nada común para una Rojas cuya norma es estar un metro más allá de esos registros. De hecho, por poco queda fuera de las últimas tres rondas, a la que avanzaban las ocho mejores. Pasó el corte como última.
La preocupación se disparó después de que la nacida en Caracas y formada en el estado Anzoátegui también fallase en los turnos cuatro y cinco. Peligraba el reinado de Rojas, que ganó su primer mundial a cielo abierto en 2017 y repitió triunfos en Doha 2019 y Oregon 2022, sin olvidar que también colecciona trío de cetros en citas orbitales bajo techo.
Es que ni siquiera estaba dentro del podio. A esa altura, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, vigente campeona de Europa y medallista de plata en el Mundial 2019, comandaba la competencia con 15 metros exactos, seguida de la cubana Leyanis Pérez (14.96).
Así que al sexto y último salto llegó con una presión inusitada. O saltaba más de 15.00 o se despedía de su seguidilla de títulos. Y salvó los muebles con un impulso de 15.08, suficiente para seguir al mando de la disciplina.
Al margen del sufrimiento, historia pura. Rojas eleva a siete sus títulos mundiales, a un año de los Juegos Olímpicos París 2024.
La final de Yulimar Rojas en Budapest 2023 salto a salto
Primer salto: nulo
Segundo salto: 14,33 metros
Tercer salto: 14,26 metros
Entró a la mejora como octava clasificada
Cuarto salto: nulo
Quinto salto: nulo
Sexto salto: 15,08 metros – campeona del mundo
Por Carlos José Méndez / Foto @juegosolimpicos
También te puede interesar: