Manchester City le pasó por encima al Real Madrid y avanzó a la final de la Champions League (+Video)

El Manchester City aplastó al Real Madrid por 4-0, con un recital de fútbol en el Etihad Stadium, y avanzó a la final de la Champions League, edición 2022-23, en la que se citará con el Inter de Milan.

El portugués Bernardo Silva encabezó la exhibición del equipo ciudadano frente a un Madrid irreconocible, que lejos estuvo de la resurrección, como en otras fechas.

Silva, para Pep Guardiola el futbolista más inteligente que haya dirigido, marcó los dos primeros goles del City, en una primera parte de antología, a los minutos 23 y 37, un marcador que pudo haber sido más amplio si no aparecía Thibaut Courtois con un par de atajadas monumentales ante cabezazos del ‘depredador’ noruego Erling Haaland.

Los otros dos tantos del casi campeón de la Premier League llegaron en la etapa de complemento, uno cortesía de Eder Militao, que marcó en propia meta (76), y otro anotado de pierna derecha por el argentino Julián Álvarez, al 90+1, instantes luego de sustituir a Haaland.

Manchester City dominó el global con un amplio 5-1 (tras el 1-1 de la ida) y cobró venganza de la eliminación sufrida ante el cuadro merengue en las semifinales de la edición pasada de la Champions, en la que ganó el primer partido 4-3 y perdió el segundo 3-1.

Monólogo del Manchester City

Guardiola le dio un baño táctico a Carlo Ancelotti con su esquema táctico que al defender era 4-4-2 y al atacar pasaba a un 3-2-4-1. Stone, una ficha que Ancelotti no tenía en su presupuesto, terminó siendo un jugador determinante y que ayudó a que el City tuviese siempre a un hombre libre cuando disponía de la esférica.

Aparte, el técnico español dejó ‘retratado’ a su colega italiano, al recordarle que Camavinga no es lateral izquierdo y que las improvisaciones se pagan a un precio alto en este tipo de instancias. Silva, que no es rápido de piernas pero sí de inteligencia, hizo lo que quiso con el francés y se encargó de construir peligro por esa banda, ante un Madrid que corría una y otra vez detrás de la pelota.

En 20 minutos, ya Courtois era héroe. Dos atajadas frente a cabezazos de Haaland mantenían de pie al Madrid, pese al baile que se llevaba.

Pero pasó lo que tenía que pasar. Una bonita jugada terminó con el primero de los dos goles de Silva, a pase filtrado de Kevin De Bruyne, y el marcador cambió a un 1-0 que hacía justicia respecto de lo que ocurría en el césped.

El Madrid tuvo una ligera reacción y coqueteó con el empate, tras un bombazo de Toni Kros que se estrelló en el travesaño.

Daba señales de vida el hasta hoy monarca de la Liga de Campeones, pero de inmediato un segundo golpe del City. Gol de cabeza de Silva a arco vacío y la ventaja aumentaba a 2-0, al minuto 37.

Estocada en la segunda mitad

Madrid, que necesitaba dos goles para igualar la eliminatoria, salió con otra disposición en la segunda mitad y experimentó una ligera mejoría. De hecho, estuvo cerca del descuento, pero Ederson, portero del City, le negó el gol a David Alaba, después de un buen remate de tiro libre.

El equipo de Guardiola sentenció el encuentro y la serie con un ‘regalito’ de Militao, que mandó el balón a sus propias redes tras el cobro de un tiro libre de Kevin De Bruyne, cuando el reloj marcaba 75 minutos.

El 3-0 ya era definitivo, pero llegó una cuarta diana, ya en tiempo añadido, facturado por Álvarez, que en escasos minutos hizo lo que no pudo Haaland en dos careos.

Paseo al Madrid y boleto a la final. El City completó una de sus mejores presentaciones en la era Guardiola y quedó listo para un choque por el título contra el Inter de Milán en el que saldrá con el favoritismo de su lado.

El ‘bonito’ se jugara el sábado 10 de junio en el estadio Olímpico Ataturk de Estambul (Turquía). Será la segunda final para el City, tras la que jugó y perdió en la 2020-21 frente al Chelsea en París, por 1-0.

Las sensaciones son de que en esta ocasión la historia será diferente, pero, dicho hasta el hartazgo, en 90 minutos cualquier cosa puede pasar y el Inter, que ha demostrado tener piezas de calidad y jerarquía, puede darle una patada a los pronósticos.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba