La judoca venezolana Anriquelis Barrios, recién proclamada subcampeona del Grand Slam celebrado en Budapest, Hungría, fue una de las dos latinas más destacadas en el torneo donde logró ascender seis posiciones en el ranking de la Federación Internacional de Judo en los -63kg, y pasó del puesto 23 a la casilla 17 tras adicionar 700 unidades para totalizar 2657 puntos, ocupando un lugar de forma directa a la clasificación olímpica (las 18 mejores) según este criterio que se oficializa el venidero 28 de junio de 2021.
Barrios tuvo un desempeño superlativo en Hungría con tres victorias consecutivas, todas en Golden Score, ante rivales del top ten mundial, aunado a disputar la final frente a la vigente campeona olímpica de Río 2016, Tina Trstenjak (Eslovenia), peregrinaje en el tatami que se traduce a más de 30 minutos oficiales de combate.
“Estoy muy contenta con esta, mi primera medalla en mi historia de los Grand Slam de judo”, reconoció la bolivarense, segunda criolla en subirse a los podios de esta competencia donde hasta el 24 de octubre Elvismar Rodríguez ostentaba todas las preseas del país (1 plata y 5 bronces).
Anriquelis Barrios, “una de las mejores exponente del judo panamericano”
Su desempeño en el tatami húngaro donde convergieron 205 atletas de 65 naciones y en el que sólo en su división habían nueve atletas en zona de clasificación a Tokio, le valió el reconocimiento de la prensa mundial especializada, como es el caso de la industria de artes marciales Fighting Films, medio que en sus diferentes perfiles de redes sociales reseñaron en vivo a Anriquelis como “una de las mejores exponente del judo panamericano en competencia”.
América logró siete medallas en el Grand Slam de Budapest, cinco de ellas fueron alcanzadas por atletas femeninas, entre las que destacan las latinas Paula Pareto (plata en 48kg), campeona olímpica de Argentina, y Anriquelis Barrios (plata en -63kg), subcampeona continental de Venezuela, en el evento que marcó el retorno mundial de judo a los escenarios orbitales tras el impacto del COVID-19.
La venezolana tiene el podio olímpico entre ceja y ceja
“Ahora soy más fuerte. Esto me va a ayudar a mí a conseguir los resultados que quiero”, aseguraba previo a su retorno al tatami ‘la flaca’ de 27 años en la web oficial de Tokio 2020, como un presagio a su gran resultado mundial tras más de ocho meses de preparación en la Universidad de Tokai, Japón, donde entrena, reside y se alista para sus primeros Juegos Olímpicos.
“Yo estoy mentalizada para estar en el podio Olímpico. Me va a satisfacer muchísimo más. Si lo lograra, sería la primera medalla olímpica de Venezuela en el judo. Significaría mucho no solo para el deporte, sino también para el país”, avisa.
Escrito por: Prensa IND
Foto: Prensa IND