María Soto se encamina a la presidencia del Comité Olímpico Venezolano

María Soto, exintegrante de la selección nacional de softbol, encabeza la única plancha que aparecerá en la papeleta de los votantes durante la asamblea eleccionaria del Comité Olímpico Venezolano (COV) programada para celebrarse este miércoles 18 de mayo.

En consecuencia, Soto, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, será la nueva presidenta del COV y estará al frente del organismo en el periodo 2022-2026.

María Soto encabeza una plancha única con fichas de Álvarez y de Infante

Soto es cabeza visible de una plancha única que surgió a último momento, como salida a un conflicto de poder entre los dos grupos oficialistas que aspiran a dirigir al ente regente del olimpismo nacional.

Eduardo Álvarez procuraba un quinto mandato consecutivo, pero quedó fuera de carrera luego de que Pedro Infante, diputado y exministro de Deportes, lo denunciara por actos de corrupción ante la Fiscalía y la Contraloría. Álvarez e Infante protagonizaron una acalorada discusión en el marco de una asamblea de federaciones deportivas en la sede del COV. Allí quedó sentenciada la suerte del primero de ellos.

Esta situación alcanzó repercusiones en las altas esferas del deporte mundial. Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) y Panam Sports se alertó sobre una posible suspensión al país si se detectaba alguna injerencia gubernamental en el proceso y exigió a la comisión electoral establecer garantías para el desarrollo de unas elecciones limpias y justas.

Ante la posibilidad de que Venezuela sea desafiliada del movimiento olímpico, los grupos en guerra decidieron establecer diálogos y construir una plancha única con fichas de ambas partes.

Es así como Élida Párraga de Álvarez, que era de la fórmula de Eduardo Álvarez, aparece en la plancha de Soto como aspirante a la primera vicepresidencia. En tanto, Franklin Cardillo, en principio el candidato de Infante para la presidencia de COV, es parte de la llave como tesorero.

Los nombres de la plancha única los divulgó el periodista Esteban Rojas, corresponsal de la agencia de noticias AFP en suelo venezolano. La comisión electoral ha guardado silencio absoluto.

¿Reconocerá el COI los resultados de las elecciones del COV?

¿La elección de María Soto desactivará la amenaza de desafiliación? Está por verse. El COI no admite intervención de gobiernos en sus asuntos y en este caso habría una clara intromisión, si se comprueba que, como señaló Jesús Elorza, la plancha unitaria habría sido consecuencia de una ‘negociación’ (algunos dicen que imposición) que propició Delcy Rodríguez, vicepresidenta en la administración de Nicolás Maduro.

En una entrevista con el comunicador Ramón Navarro, publicada en la web Olímpicas, Elorza dijo que los presidentes de federaciones fueron citados por Rodríguez al palacio presidencial para supuestamente recibir directrices. Esto, agregó, viola la carta olímpica.

“El hecho de que te llamen a Miraflores a dirimir un problema deportivo eso no tiene ningún sentido. Es un contrasentido. ¿Por qué? Porque las federaciones, de acuerdo con la ley, gozan de autonomía funcional. Esa autonomía hay que respetarla. No puede ser que te llamen a Miraflores para que Miraflores emita la directriz que tú vas a seguir como federativo”, señaló el dirigente deportivo.

Aparte, la inscripción de la plancha unitaria habría ocurrido fuera de los lapsos establecidos por la normativa y ello supone otra anomalía.

“Puedo manejar como hipótesis que, si hubo un acuerdo de una plancha única integrada, debo suponer que no se deben modificar las planchas que estaban previamente inscritas, que era la de Franklin Cardillo, porque la de Eduardo Álvarez fue eliminada. Si modifican la plancha de Cardillo, colocando en la presidencia a otra persona, esa modificación no se ajusta a Derecho por cuanto el proceso para la impugnación y modificación de los listados, concluyó el martes pasado (10 de mayo) a las 12 de la noche. Entonces, para evitar la desafiliación de Venezuela las 55 federaciones, si llegaron a ese presunto acuerdo, evidentemente que estarían cumpliendo con el mandato del COI y no habría inconveniente, pero, si modifican la integración de los listados con otros nombres, eso se haría fuera de los lapsos procedimentales que regulan las elecciones en el movimiento olímpico venezolano, y abriría las puertas para una posible impugnación”, alertó Elorza.

Horas cruciales para el deporte venezolano. Amanecerá y veremos.

Lea también

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: Cortesía

Botón volver arriba