Dos miembros de los Toronto Raptors campeones del 2019 han recogido sus maletas y pusieron rumbo a Hollywood. Serge Ibaka se unió a los Clippers y Marc Gasol a los Lakers.
Ambos estaban en el mercado de la agencia libre. De Ibaka se decía que interesaba a los angelinos y los Nets, lo que estaba claro era que iría a un equipo contendiente. Mientras que Marc se vinculó hasta una salida de la NBA para recalar en su club natal, el Barcelona.
Ibaka trae su versatilidad a los Clippers
Su buen juego exterior -lanzó para un 38% en triples- le abrirá los caminos a Kawhi Leonard y Paul George para que jueguen el uno contra uno con mayor comodidad. El ex-OKC viene de su mejor año en cuanto a anotación nos referimos: 15.4 puntos por partido. Eso, viniendo de la banca.
No le va a importar si tiene que salir en la segunda escuadra, ya lo hizo el año en que consiguieron el título en Canadá. Con 31 años, firma por dos temporadas y 19 millones.
Otra cosa que le aportará a este cuadro es su presencia en la pintura, más específicamente en la defensa. Es un buen rebotero y bloquea tiros. Un fichaje con experiencia en finales para tratar de lavarse la cara luego de perder una serie con los Denver Nuggets que iban ganando 3-1.
Marc no dejó números en Toronto, pero sí cumplió
Gasol (35) no tuvo el mismo rol que ejercía en Memphis, donde era figura. Llegó a Toronto con el fin de servir de apoyo a Kyle Lowry, Kawhi y compañía en aquella gloriosa campaña. Colaboró en la defensa, su principal atributo.
Los recientes playoffs no fueron los mejores para él. Hizo 6.0 unidades por noche, 4.4 rebotes, 2.6 asistencias con un 39% de campo. Sin embargo, Frank Vogel no le va a pedir ninguna de esas cosas.
Para hacer puntos estarán, Lebron, Schröder, Davis -falta que renueve-, Harrell, KCP, Kuzma… el catalán solo viene a asumir una función: defensa. Así, liberará un poco a AD para que focalice mayor parte de su desempeño en el costado ofensivo.
Esta tarea era de Javale McGee, que perdió su lugar en la rotación durante las finales. Su rendimiento bajó con el pasar de la postemporada al punto que ha sido intercambiado a Cleveland después de haber usado su opción de jugador.
Sí es cierto que es un jugador más lento y podría afectar contra ciertos equipos. El trabajo del coach será saberlo utilizar de acuerdo al rival que enfrente, más que nada en las llaves decisivas a final de año. Su contrato con los laguneros es de 2 campañas por el mínimo de veterano. Imposible no ver el «Gasol» en el oro y púrpura y no recordar el paso de Pau por la franquicia.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Marca