“Contra viento y marea” este viernes arrancará la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), una cita que promete ser única e irrepetible porque será de corta duración y se disputará en “burbujas”.
La pandemia COVID-19, que causó que la campaña 2020 de Grandes Ligas fuera recortada (se jugaron 60 duelos en vez de los 162 tradicionales), también generó que la LVBP retrasara su comienzo.
El torneo, que habitualmente arranca en octubre, se postergó hasta finales de noviembre para garantizar que los protocolos sanitarios sean óptimos y evitar que la enfermedad impida el desarrollo de un calendario regular de 40 encuentros.
La LVBP promete ser emocionante
La corta duración de la cita, más breve que la edición 2019-2020 (compuesta por 42 choques), no impedirá que se experimenten emociones, pues sólo la mitad de los ocho equipos accederá a postemporada.
El número es inferior al que avanzó a los playoffs en el curso previo (6) y eso generará una mayor competencia.
Otro punto que creará una “clima de lucha sin cuartel” en las sedes que albergarán la justa (Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto) será que los ocho equipos estarán repartidos en dos zonas de cuatro y no compartirán en un lote único.
Esta distribución especial, motivada por el coronavirus, reducirá el margen de error para los combinados, ya no podrán experimentar malos arranques porque apenas dos cuadros de cada sector tendrán chance de clasificar a semifinales.
La distribución de los elencos
La División Occidental de la LVBP está compuesta por Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Bravos de Margarita.
La Central la integran Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira.
De esos lotes saldrán las cuatro novenas que se medirán en cruces de siete partidos para definir a los finalistas.
Los clasificados a postemporada se conocerán el 10 de enero, otra característica que convertirá a la justa en única, pues la contienda se jugará en año nuevo. Antes enero era sinónimo de playoffs.
Eso, aunado al hecho que de Los Eternos Rivales (Caracas y Magallanes) sólo se medirán cuatro veces por estar encuadrados en llaves diferentes, despertará el interés de una fanaticada ávida de buenas noticias en la era del coronavirus.
Más criollos en acción
La pandemia obligó a la LVBP a que se estableciera un cupo máximo de tres importados para seis de los ocho clubes (sólo Magallanes y Aragua contarán con seis por no poder tener en sus filas a jugadores ni técnicos pertenecientes a conjuntos de Las Mayores).
Esto último facilitará que las agrupaciones de la LVBP den más oportunidades a nuevas camadas de atletas criollos, algo que podría resultar propicio para que surjan nuevos ídolos y obligará a los combinados a tener bases patrias más fuertes.
Todos estos ingredientes convierten la edición 2020-2021 en especial y digna de verse, al menos en principio, por televisión hasta que la LVBP permita el ingreso de fanáticos, tal y como lo prometió hace poco su presidente, Giuseppe Palmisano.
Escrito por: Joseph Ñambre / @JosephSports27
Foto: LVBP