La última ‘pole position’ del año se la llevó el holandés Max Verstappen. Gracias a una impresionante vuelta final, el estelar piloto de la Red Bull mejoró el registro que habían marcado los dos autos de la Mercedes y se ganó el derecho de salir primero este domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi, que marca el cierre de la temporada 2020 de la Fórmula 1.
En la sesión clasificatoria para la décimo séptima y última carrera, Verstappen superó por 25 centésimas al finlandés Valtteri Bottas y por 85 al ya consagrado campeón de la presente campaña, el británico Lewis Hamilton, quien está nuevamente al mando de su monoplaza tras superar su contagio de covid-19.
Verstappen logró así su primera ‘pole position’ del campeonato y procura, además, su segundo triunfo del año, después del conquistado el 9 de agosto en el GP 70 aniversario de la Fórmula, quinta parada del calendario, que ganó pese a salir desde la cuarta ubicación de la parrilla.
“Es una temporada larga para todos y esta fue una gran final de clasificación para todo el equipo. Estamos todos muy contentos y es genial llegar finalmente después de estar cerca muchas veces en 2020”, señaló Verstappen en la rueda de prensa posterior a la sesión.
Verstappen persigue el segundo lugar en la tabla de pilotos
El holandés tiene el aliciente adicional que supone terminar segundo en la clasificación de los pilotos, lo que significaría un logro de enorme relevancia a sabiendas de que los ‘coches’ de la Mercedes están en un escalón superior, para lo cual requiere terminar primero en el circuito de Yas Marina y que Bottas quede al margen de la zona de puntos.
En la tabla acumulada, Hamilton, campeón por anticipado (15 de noviembre) del actual certamen, aparece escapado en la punta con la cifra de 332 puntos, seguido de Bottas, con 205, y Verstappen (189), mientras que el mexicano, en un estupendo año, marcha de cuarto con 125 contables, sabiendo que el año entrante no será parte de la escudería Racing Point –que lo liberó para contratar a Sebastian Vettel- y puede quedarse sin asiento en la F1.
Además del regreso de Hamilton, el último Gran Premio del año levantaba expectativa por el retorno de Romain Grosjean, el piloto francés que milagrosamente escapó con vida de un aparatoso accidente y posterior incendio en la primera de las dos citas realizadas en Bahréin, pero este último decidió no correr la última carrera por prevención y su cierre de ciclo con Haas, que lo dejó fuera de sus planes de cara al 2021, será al margen de la pista.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1